Borrar
Una niña descansa en uno de los balcones acristalados en el edificio Sears Tower de Chicago. Kiichiro Sato
Cuando se cumple el sueño americano

Cuando se cumple el sueño americano

La editorial malagueña Pálido Fuego publica 'La Costa de Chicago' de Stuart Dybek

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba haciendo cola para resolver una de esas tediosas gestiones administrativas capaces de poner un día cuesta arriba. Sacó el teléfono móvil del bolsillo para aligerar la espera y se puso a curiosear la web de The Millions, la revista sobre literatura, arte y cultura. Allí encontró una reseña sobre el libro, le engatusó y lo compró sobre la marcha. La lectura le confirmó los buenos presagios y entonces regresó un ritual repetido un buen puñado de veces en los últimos años: comprobó que ninguna editorial en español había publicado la obra de aquel autor, cuyo libro en inglés aparecía con una decena de portadas distintas y que incluso había figurado años antes en la célebre 'Antología del cuento norteamericano' elaborada por Richard Ford.

Así que José Luis Amores se puso manos a la obra hasta sumar al catálogo de Pálido Fuego un nuevo autor de amplio reconocimiento que permanecía inédito para los lectores en español. Y con esas llega a las librerías 'La Costa de Chicago', de Suart Dybek, habitual en las páginas de publicaciones como 'The New Yorker', 'Harper's' o 'The New York Times' como puntal del panorama literario norteamericano dedicado al relato.

Pero las páginas de 'La Costa de Chicago' no se abren como una antología de cuentos. O no sólo. Porque Dybek parece seguir, justo un siglo después de su publicación, la estela de 'Winesburg, Ohio' (1919), aquel libro de Sherwood Anderson que podía leerse como una selección de cuentos o como una novela unitaria, ya que las narraciones compartían protagonistas, escenarios y tramas para estar conectadas sin abandonar su autonomía respecto a las demás.

«En una reseña comentaban que 'La Costa de Chicago' podía plantearse como una evolución de 'Winesburg, Ohio', porque sin cambiar demasiado el personaje principal de cada relato notas muchas similitudes», ofrece Amores sobre el título número 33 de su selecto catálogo. En el libro de Dybek, el hilo invisible que hilvana la trama es la historia de Farwell, el barrio donde se asentaron a mediados del siglo XX hispanos, polacos y algún ruso extraviado para vivir (y cumplir en algunos casos) el sueño americano.

«El libro da una imagen de Chicago que no se conoce demasiado, porque si esa imagen tiene que ver con el pasado, suele estar vinculada con la mafia, Al Capone y demás y si es más actual, suele relacionarse con la tecnología y la pujanza económica. Aquí hay gente normal, pobre, pero muy digna«, brinda el editor malagueño sobre la historia de su reciente lanzamiento.

«No es tan arriesgado como lo que solemos publicar, pero tampoco te lo da todo mascado al lector como se ve tan a menudo. Este libro busca un lector inteligente, tiene referencias como los cuadros de Hopper o Van Gogh. No tienes que conocer Chicago, claro, él ya se encarga de describirla, y muy bien», añade Amores, que traza la idea central del libro: «¿Es posible salir adelante? Sí. Pongo sólo un ejemplo: hay un personaje al que vamos acompañando desde su adolescencia y en esos años hace cosas realmente burras, muy burras, pero cuando estás a punto de despedirlo está estudiando Literatura en la Universidad. Por eso creo que el libro lanza un mensaje básico: 'Hay esperanza«.

Autores con recorrido

Una esperanza que no pierden los promotores de Pálido Fuego, con siete años recién cumplidos en el ruedo editorial. «Si al autor no le veo recorrido, si creo que sólo tiene un libro bueno, no lo publico. Dybek da igual el libro que cojas, todos son impresionantes y ninguno publicado en español. Resulta todavía más sangrante porque aparecía en la famosa antología del cuento norteamericano de Richard Ford, pero aún así no se había publicado nada en español«, esgrime Amores sobre un autor que es »una auténtica estrella literaria« en Estados Unidos y que permanecía ajeno a los lectores en español.

«Es un libro que está maravillosamente bien escrito, que parte de una historia de un personaje, desde su juventud hasta que está a punto de casarse. Es también, sobre todo, la historia de un barrio que ya no existe, de gente humilde, que vivían junto al muelle de la Armada«. Un lugar convertido ahora en atracción turística, con su noria, su parque de atracciones y sus centros comerciales. El otro sueño, no sólo americano.

El libro

Título: 'La Costa de Chicago'. Autor: Stuart Dybek. Editorial: Pálido Fuego. 189 páginas. Precio: 20,90 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios