Daniel Pérez / Teatro Echegaray
Crítica de teatro: Los espectadores hablan

'Aquí también los árboles son verdes': cuando a un ser querido le toca volar

La Escuela de Espectadores analiza el tercer estreno de la temporada de Factoría Echegaray, un texto de Paz Palau preciso y mordaz que invita a transitar el largo camino que supone asimilar la muerte

Escuela de Espectadores

Martes, 17 de junio 2025, 19:20

El jueves 8 de mayo se estrenó en Málaga la tercera producción de cuatro para esta temporada de Factoría Echegaray 2024/2025: 'Aquí también los ... árboles son verdes', una obra de teatro textual escrita y dirigida por Paz Palau. Este montaje escénico se pudo ver en el Teatro Echegaray durante dos semanas, entre el 8 y el 17 de mayo, y, en Escuela de Espectadores-Factoría Echegaray, hemos realizado una crítica que aúna su recepción por parte de los espectadores que forman nuestra Escuela, analizando el proyecto durante cuatro sesiones de trabajo: análisis inicial del texto, asistencia al ensayo, ver la función junto con un coloquio posterior con el equipo artístico y hacer un balance final de lo visto y su proceso. Por lo tanto, lo que se recoge aquí, es el análisis crítico de 'Aquí también los árboles son verdes' realizado por los participantes de la Escuela de Espectadores.

Publicidad

'Aquí también los árboles son verdes' se centra en el duelo de una hija por su madre, en un adiós que se eterniza en el deseo, en la desaparición del cuerpo amado y las consecuencias de la ausencia de su amor.

El texto de Paz Palau, preciso y mordaz, nos invita a transitar, desde una perspectiva algo surrealista, el largo camino que nos supone asimilar la muerte de un ser querido. Los límites entre el amor más grande que podamos imaginar y, en contraposición, el odio más profundo. El cansancio. La despedida. La tragedia. La muerte. El silencio… 'Aquí también los árboles son verdes' nos plantea un ejercicio de toma de conciencia. Y es que el ansia de permanencia, a cualquier precio, nunca puede ser la mejor opción.

Daniel Pérez / Teatro Echegaray

En esta obra, impregnada de humor negro, en la que una madre enferma vuelve de la muerte una y otra vez porque su hija no es capaz de despedirse, la dirección de Palau, prácticamente naturalista, evidencia, en contraste con el recorrido onírico de la palabra, que nos transitamos una fina línea entre la vida y la muerte, el cariño y el hastío, la realidad y la ficción. No estamos ante un trabajo exuberante sino discreto y sentido. 'Aquí también los árboles son verdes' nos invita a realizar un viaje íntimo y, al mismo tiempo, colectivo, atravesando aquello que trasluce tras la muerte. Un viaje de esperanza, ceguera y desesperación.

Ángela Vizán, en su debut profesional, llena de sentido y desgarro la impotencia de la hija «abandonada»; Asun Ayllón nos atrapa con el proceso de animalización y olvido por el que nos arrastra la madre enferma; y Federico Peralta, ágil y encantador como ese doctor que aparece de la nada frente a la pérdida inminente del amor, nos guía con ternura en nuestra incursión como voyeurs en medio de una despedida desconcertada.

Publicidad

Así como la interpretación del elenco es acertada, la dirección correcta y el espacio escénico adecuado, sin sobresalir unos sobre los otros por su coherencia y sobriedad, destacan sobre el resto el diseño de luces y la banda sonora del montaje. La música, expresamente compuesta por Jorge Gas para la ocasión, es un elemento fundamental para que la puesta en escena cobre un cariz misterioso, épico y sombrío cuando la situación lo requiere. La iluminación, creada por Jorge Colomer, es la protagonista por unanimidad. Es esencial destacar sus claroscuros, que logran transportarnos al más allá.

Como conclusión podemos decir que aplaudimos el trabajo que se ha llevado a cabo en 'Aquí también los árboles son verdes' y nos quedamos con el alma encogida tras reafirmar que, pase lo que pase, siempre es ausencia lo que permanece cuando a un ser querido le toca «volar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad