Concerto Málaga cumple 25 años: una sede, una gira y opciones al Grammy
La orquesta de cuerdas creada por un grupo de amigos continúa con su labor de rescate musical con un gran programa de conciertos y nuevos discos
CRISTINA PINTO
Viernes, 28 de enero 2022, 00:23
Cuando José Manuel Gil de Gálvez se pone a pensar en los inicios de Concerto Málaga, su mente viaja directamente a aquel grupo de jóvenes ... estudiantes que se lanzaron a emprender una nueva aventura en 1996. Todo podría formar parte de una locura, sí, pero ha acabado convirtiéndose en una orquesta de cuerda de referencia a nivel nacional e internacional. Y todo desde su ciudad natal, Málaga. Gil de Gálvez apenas tenía 16 años cuando empezaba a desarrollar esa inquietud musical mientras estudiaba en el conservatorio de Granada. «Sí que éramos un poco heterodoxos al principio y luego se fue transformando en una locura quijotesca. Más tarde se fueron asentando las bases hasta llegar a la situación actual, con trayectoria consolidada y mirada al futuro muy clara», puntualiza el presidente y líder de Concerto Málaga.
Publicidad
Esta temporada están en su 25 aniversario y esos jóvenes de 16 años que buscaban con su espíritu musical retomar el legado de los grandes compositores de España han logrado defender por todo el mundo esas raíces hispanas. «Siempre sabíamos hacia dónde queríamos ir y ahí es donde hemos llegado; empezamos muy jóvenes, pero con las ideas muy claras. La orquesta siempre ha sido un núcleo duro que ha ido evolucionando con el tiempo. Pero el grupo humano de Concerto Málaga es algo muy sólido», concreta José Manuel Gil de Gálvez.
Los músicos
Este músico es el violín principal, también llamado líder en la orquesta. Pero los nombres propios que llevan desde el inicio son unos cuantos más: Marina Picazo (violín), Víctor Yélamo (violonchelo) o Carlos Picazzo (viola). Con más de 20 años llevan Juan Pablo Gamarro (clave) o Alejandro Manzano, con el violín. Y la lista ya sigue a partir de los quince años con los violines de Carlo Allegri, Javier Navascués y Mireia Pérez, con la viola también está José Ignacio Sanz de Galdeano; Inés Suárez con las notas del violonchelo; y, con el contrabajo, Janis Steinbergs.
«Lo más importante de nosotros es el afán de servicio a la música y a los compositores hispanos. No ha habido muchos saltos ni precipicios en estos 25 años, ha sido simplemente nacer y crecer. Por eso este proyecto fue tan natural, tan de la vida», añade Gil de Gálvez al recordar al grupo de Concerto Málaga.
Publicidad
Estos músicos compaginan sus clases de música en conservatorio, colegio o universidades, con los conciertos, actos y trabajo del día a día de la orquesta. ¿Cuál es el secreto para continuar? «El talento aplicado de forma perseverante. Ese es el secreto», contesta el líder de esta orquesta malagueña. La intensa actividad musical siempre ha estado muy presente en este grupo, que ha llevado por todo el mundo más de 500 recitales por salas emblemáticas como 'Berlin Philarmonie', 'Laeiszhalle Hamburg', 'Seoul Arts Center' o 'Center for the Performing Arts', en Nueva York.
Pero mirando al pasado más cercano, en julio de 2021 pusieron la primera piedra para uno de los grandes proyectos de su historia: la construcción de una sede en Teatinos. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Hispania Música –matriz de Concerto Málaga– con un presupuesto aproximado de un millón de euros, busca ser uno de los grandes hitos de la orquesta y se espera terminarlo en este 2022. «Con la sede que estamos haciendo en Málaga queremos conseguir que no haya fuga de talentos, que la gente que sea de aquí y sea buena pueda encontrar una acogida y posibilidades de desarrollo», afirma Gil de Gálvez.
Publicidad
La futura sede, según detallan desde la Fundación Hispania Música, cuenta con «una gran sala de ensayo y estudio de grabación, dependencias para la fundación con espacios de archivo y biblioteca, zona formativa y didáctica de la institución desde la educación infantil, el postgrado y su perfeccionamiento artístico». El líder de Concerto Málaga pone fecha a las obras: «Esperamos que arranque en el primer trimestre de este año. La primera fase de construcción llevará diez meses, será bastante rápida», concreta.
Dejando de un lado el tema de obras y pasando al terreno musical, la celebración de estas bodas de plata «darán la nota». El nombre elegido para la gira será '25th Anniversary Five Continents Tour', en la que el sello de identidad de Concerto Málaga con la interpretación de la música de cámara española estará más que presente. «Si bien la primera salida de este gran 'tour' comenzó por el continente africano con la vuelta a Túnez, la formación tiene prevista y cerrada su presencia en el continente americano, así como en el europeo y el asiático para este año y 2023», resaltan desde Concerto Málaga. En su ciudad, dentro del ciclo 'Las cuatro estaciones', los próximos conciertos serán el 6 de marzo ('25 aniversario'), 2 de mayo ('Nuestros clásicos') y 19 de julio con 'Sones mediterráneos'.
Publicidad
A por el Grammy
Si Gil de Gálvez se pone a pensar en momentos especiales de estos 25 años asegura que «no sabría elegir», pero hay uno que hace ilusión recordar. «Cuando te ves en Las Vegas, gala de los Grammy, tu nombre en la pantalla... En ese momento dimensionas todo de manera distinta. No por ambición, sino porque te das cuenta del trabajo que hemos hecho, de lo que cuesta llegar y del reconocimiento desde tan lejos», recuerda el músico malagueño sobre aquella nominación a los premios en el año 2018.
Por ese motivo, este año vuelven con ilusión y preparan varios discos para estos emblemáticos galardones de la música: «Para este año, además de tener firmadas nuevas grabaciones discográficas para sellos como Belsuono Strings Record y Decca, lanzará al mercado dos nuevos discos dedicados a la música y obra de compositores españoles tales como Manuel de Falla o Joaquín Turina, entre otros.
Publicidad
«Nos dará para mucho, seguro que volveremos a hablar celebrando con una botella de champán. Lo palpo, lo siento... Aunque antes pasarán muchas cosas», asegura al hablar de los Premios Grammy de este año. Mientras tanto, siguen centrados en seguir trabajando dentro de este aniversario, tanto en lo personal como profesional. «Estamos en un momento de madurez en el que podemos sacarle jugo a la música, con nueva sede, con una institución totalmente nuestra y trabajando desde nosotros para el mundo». Porque, como dice Gil de Gálvez: «A la música no le gusta que le hagan perder el tiempo». Felices 25 años de Concerto Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión