Ver fotos
CómicON: los personajes de las novelas gráficas cobran vida en La Térmica
El evento reúne en Málaga a amantes de la cultura del manga y el anime de todas las edades en una jornada repleta de actividades, con charlas y concurso de 'cosplay'
ANA JIMÉNEZ
Sábado, 28 de mayo 2022, 01:11
Una oleada de colores y sonidos contrasta con la habitual sobriedad de los largos pasillos de La Térmica durante la tarde del viernes de mayo ... gracias a la convención CómicON, un encuentro entre profesionales del mundo del cómic y los fans de todas las edades. Desde las 12.00 hasta las 02.00 las actividades pasan de una a otra sala, creando un espacio especial para cada área de la cultura del manga y el anime.
Publicidad
Los amantes de los juegos de mesa descubren nuevos tableros nada más entrar al recinto, con un espacio habilitado para pasar horas con los dados en la mano y un nuevo juego comprado bajo el brazo antes de volver a casa. Los fans de los superhéroes admiran los dibujos de la artista española conocida por sus trabajos para Marvel y creadora del cartel de la CómicON Natasha Bustos mediante una masterclass, o descubren cuándo se activó el sentido arácnido del editor de Marvel de Panini Company Julián Clemente en una conferencia sobre el pasado y el presente de las novelas gráficas en España, que como broche final a su intervención, dejó en el aire una exclusiva: «El 28 de diciembre de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Stand Lee y para celebrarlo vamos a lanzar algo nuevo y diferente», declara con un brillo esperanzador en los ojos, mirando al fondo de la sala como si se tratase de esa fecha señalada al final del calendario.
Viajes, hot dogs y sushi
La experiencia de la CómicON pasa también por viajes a distintos países, como Estados Unidos y Japón, dos lugares que se entremezclan en platos de plástico de hot dogs y de sushi. Mientras los asistentes disfrutan de la comida, la música de la DJ Laura Put los conduce al pasado y al presente con canciones de artistas tan variados como Rihana, ABBA, Rosalía, The Sacados o Chanel que, unidos a la cerveza y los refrescos, hacen más llevadero el calor en el patio interior.
Conforme el sol se oculta tras el cercano paseo marítimo de la Misericordia, entre los distintos arcos y ventanas de La Térmica se dejan entrever decenas de personajes de manga y anime que han cobrado vida lejos del papel y las pantallas, que bailan al ritmo de la K-Pop.
Eventos como esta convención hacen visibles una cultura que cada vez toma más fuerza entre los jóvenes, como comenta el componente del grupo de baile de covers asiáticas Smile and Be Happy: «La gente está muy animada y más ahora, que se ha puesto de moda el K-Pop y todo lo que rodea el mundo asiático». Unas niñas de entre 4 y 8 años corren y bailan al ritmo de una canción del grupo coreano 'Black Pink' con sus disfraces. Una amplia sonrisa aparece en ellas cuando dicen el nombre de su grupo de 'cosplay', 'Corazones Rotos', para salir a actuar: «Ha estado muy divertido, nos lo hemos pasado muy bien juntas», expresan las cuatro componentes entre risas.
Publicidad
Grandes y pequeños, fans de Marvel o de DC, amantes de las películas o de las series de anime, todos forman parte del multitudinario grupo que ha compartido el día entre risas: «Precisamente esa es una de las claves, la diversidad y la diversión», explica el STAFF de la CómicON Álvaro Rovira mientras admira el final de uno de los bailes en el escenario principal.
Los rayos dorados se cuelan por las extravagantes telas, destacando los detalles y maquillajes de quienes participan en el concurso de 'cosplay', uno de los momentos más esperados de la jornada. Al terminar la tarde, las estrellas bajan en forma de pequeñas bombillas que alumbran en el patio interior a quienes quieren aprovechar al máximo el pequeño rincón de la famosa convención americana exportado a Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión