Las colecciones del Museo Ruso se despiden este lunes para dejar paso a obras de Picasso

Las piezas se devolverán a San Petersburgo una vez cumplido el contrato y solventadas las dificultadas logísticas. El equipo de la pinacoteca trabaja ya en futuros proyectos vinculados al arte ruso

Sábado, 30 de abril 2022, 18:52

El Museo Ruso seguirá abierto pero, de momento, sin obras de Rusia. Las tensiones con Moscú por la guerra de Ucrania ponen fin a la ... sucursal del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo en Málaga. Las últimas colecciones podrán visitarse hasta este lunes con entrada gratuita y un día después se descolgarán para ser devueltas a su lugar de origen «tras solventar las dificultades logísticas». El espacio expositivo de Tabacalera, no obstante, no se quedará vacío: Picasso ocupará las salas.

Publicidad

Las exposiciones 'Guerra y paz en el arte ruso', 'Las vanguardias en el arte ruso', 'Maiakovski, artista y poeta' y 'Dostoievski en su bicentenario' despiden una alianza que comenzó hace siete años, con más de 40 exposiciones y 750.000 visitas desde entonces. El embargo impuesto al Gobierno de Putin por la UE impedía la renovación del contrato entre ambas partes a mediados de abril, cuando expiraba, porque implicaba abonar un canon a Rusia. Además, en las circunstancias actuales, tampoco se garantizaba el traslado de las obras. Se decidió entonces prorrogar los fondos hasta el 15 de mayo, fecha en la que expiran los seguros suscritos para la exhibición de las piezas, pero finalmente la salida se ha adelantado.

Como colofón, como se realiza habitualmente en los últimos días de exposición, se ha organizado un programa para conocer en detalle las obras artísticas, además del proceso de desmontaje y del trabajo que realizan los restauradores y conservadores de arte. Habrá visitas guiadas y proyecciones de cine con acceso gratuito hasta el 2 de mayo incluido.

El Ayuntamiento, no obstante, se compromete a llenar de contenido las salas de Tabacalera. Las puertas volverán a abrirse a finales de mes con una exposición sobre Picasso formada por obras y piezas artísticas que provienen de los fondos de la Casa Natal. Pero el equipo de la pinacoteca malagueña, según explica el museo, trabaja ya en próximos proyectos que tengan vinculación con el arte y la cultura rusa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad