Entrada al cine Vialia, único complejo que mantiene abierto Yelmo en Málaga a causa de la pandemia. FRANCIS SILVA

Yelmo cierra temporalmente Plaza Mayor y Rincón, pero mantiene las proyecciones en Vialia Málaga

La medida podría ser seguida por la clausura de otras cadenas al anunciar la Junta que adoptará esta semana nuevas medidas restrictivas de la movilidad

Jueves, 14 de enero 2021

Desde la entrada en vigor en Andalucía de la reducción del horario comercial hasta las 20 horas, los cines de Málaga tomaron la determinación de mantener abiertas sus taquillas, pese a que en la práctica solo pueden dar una sesión diaria por sala -dos los fines de semana-. No obstante, la compañía Yelmo ha optado por aplicar una solución intermedia con el cierre de parte de sus complejos y el mantenimiento de sus instalaciones más populares. En el caso de Málaga, donde la exhibidora de capital mexicano es líder del mercado con tres multicines, la empresa ha optado por mantener abierto su complejo más céntrico de la capital, Vialia, mientras que ha cerrado temporalmente y durante este mes de enero sus salas de Rincón de la Victoria y su emblemático recinto de Plaza Mayor.

Publicidad

Especialmente llamativo es la clausura de este último cine dotado con 14 salas y la tecnología pionera en exhibición del grupo Yelmo, que además figura desde hace años entre los más rentables de toda España, según los datos oficiales de recaudación del Ministerio de Cultura. Fuentes de la compañía han explicado a SUR que el cierre temporal de sus dos complejos en Málaga se debe a las medidas vigentes para el control de la pandemia y se prolongará «durante el mes de enero con el objetivo de proteger al máximo la estabilidad de la compañía«.

Por su parte, Cine Yelmo Vialia mantendrá sus proyecciones de miércoles a domingo, mientras que las jornadas con menos público al principio de la semana también permanecerá cerrado. De la misma forma, la cadena Cinesa, que opera en La Cañada de Marbella, también cerrará los lunes y martes para abrir a partir del miércoles durante este mes de enero.

Junto a las salas de Vialia del centro comercial de Renfe en la capital, Yelmo también mantiene abiertos sus complejos andaluces en Bahia Sur (Cádiz) y Premium Lagoh (Sevilla). No obstante, la medida adoptada por Yelmo de cerrar parte de su parque de pantallas en Málaga podría ser seguida por otras cadenas e incluso desembocar en una clausura general del sector de la exhibición como ya ocurrió dos veces el pasado año, ante el anuncio de nuevos recortes a los horarios comerciales.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes se adoptarán nuevas medidas «lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad» en el interior de la comunidad y de la actividad económica, ante la «preocupación» de su gobierno por el incremento «tan rápido» de contagios en esta tercera ola de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad