Laura Baena y Virginia Muñoz, en la gala de clausura de Fancine. Francisco hinojosa

El triunfo de 'Wendy' despide el Fancine del nunca jamás

El malagueño Tony Morales conquista al público con su corto 'Abracitos' en la edición más compleja de los 30 años de festival

Jueves, 19 de noviembre 2020, 14:38

Nunca había celebrado sus galas antes del mediodía. Jamás las proyecciones tuvieron toque de queda. Quién iba a decir que los «frikis y bichos raros» ... tendrían que camuflarse en las salas tras las mascarillas. Nadie podía imaginar que treinta años después de la primera semana de cine fantástico y de terror, el festival protagonizaría su propia película de ciencia ficción. El Fancine despide su edición del nunca jamás con el triunfo de 'Wendy', el segundo trabajo del director nominado al Óscar Benh Zeitlin ('Bestias del sur salvajes'). La versión oscura y en clave de género del clásico cuento de 'Peter Pan' se alzó con cuatro premios, entre ellos el de Mejor Largometraje, en el Fancine más complejo de su historia, un nuevo ejemplo de resiliencia cultural que se ha adaptado a cada nuevo contratiempo y restricción. Un malagueño se coló en el palmarés: Tony Morales se hizo con el Premio del Público al mejor corto de imagen real por su terrorífico 'Abracitos'.

Publicidad

Fotograma de 'Wendy', la película triunfadora con cuatro galardones.

Fancine sorprendió con una ceremonia matutina sencilla pero eficaz, divertida y fresca como corresponde al certamen de la Universidad de Málaga. Anunció el galardón incluyendo el título del filme en la página del certamen en Wikipedia, entre los aplausos del público que ocupaba -con distancias- las butacas del cine Albéniz. Las actrices Virginia Muñoz y Laura Baena ejercieron de hilo conductor, llevando a los espectadores por los 30 años de historia de Fancine a través de sus conversaciones por chat, messenger, fotolog, mensaje de texto y la videollamada con efectos. Charlas con mucha guasa salpicadas por frases míticas del cine de género e intercaladas con proyecciones donde lo mismo se colaba un chiste de Chiquito que hablaba «el malo de Blade Runner». Siempre con referencias al coronavirus que este año les ha dejado «literalmente con el culo al aire», como se pudo comprobar en la gala inaugural. El toque musical lo puso la impresionante voz de Suzette Moncrief con la interpretación del clásico 'As Time Goes By', que suena en 'Casablanca'.

Distintos momentos de la gala de clausura. Francisco Hinojosa

Entre medias, Fancine desvelaba sus ganadores. El jurado de la Sección Oficial, integrado por la directora Pilar Palomero, el realizador y guionista Chiqui Carabante y la montadora Juliana Montañés, otorgó el premio principal (dotado con 9.000 euros) a 'Wendy' por «aportar una mirada naturalista del mito con un portentoso despliegue audiovisual y permitir por un momento volver a la infancia». Una valoración positiva que coincidió con la crítica, que concedió a 'Wendy' el Premio Gato Rabioso (galardón honorífico de la prensa acreditada). Esta nueva visión de la fábula sobre el miedo a crecer también fue reconocida por la fotografía de Sturla Brandth Grøvlen y por la interpretación de la pequeña Devin France, premio a la mejor actriz.

Como mejor actor se impuso Josh Ruben por 'Scare Me', película también dirigida por Ruben que hizo doblete con la estatuilla a mejor director. La banda sonora completó el podium de esta ópera prima. Además, el cineasta galo Quentin Dupieux revalidó el título al mejor guion por 'Mandibules', su disparatada comedia sobre una mosca gigante. Una historia surrealista de humor absurdo que conquistó al público haciéndose con los 1.000 euros del galardón de los espectadores.

En el apartado de cortometrajes convenció en imagen real la «escueta y colorida» 'Heat', un relato efectista ambientado en una singular heladería de la holandesa Thessa Meijer. En animación ganó el concurso 'Heart of Gold', una metáfora en stop-motion acerca de la codicia y la tiranía de la estética firmada por el francés Simon Filliot. Estos reconocimientos, dotados cada uno con 3.000 euros, fueron concedidos por el Jurado Joven, formado por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas. El corto portugués 'A Mind Sang' se ganó el favor del público en la categoría de animación; mientras que en imagen real se llevó el triunfo la cinta malagueña 'Abracitos' (dotados ambos con 500 euros).

Publicidad

Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA e incansable agitadora de la escena cultura, despidió la gala con una defensa de la cultura «esencial y segura» y un alegato a favor de la gente joven que renueva el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad