Postal de 1972 del exterior de la discoteca Tiffany's con su reconocible logo. Torremolinos Chic

Díaz Lorenzo reconstruye la mítica discoteca Tiffany's para su nueva película sobre la época dorada de Torremolinos

El cineasta fuengiroleño rodará en otoño su primer filme en Málaga tras el éxito de 'La lista de los deseos' y 'Señor, dame paciencia'

Sábado, 18 de mayo 2024, 00:30

Confesaba que era su cuenta pendiente. Y, a la quinta (+1) película, va a ir la vencida. El fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, rey de la ... taquilla con populares comedias como 'Señor, dame paciencia' y 'Los Japón', rodará su primer filme en Málaga. Se trata de un proyecto muy personal que viaja al Torremolinos de la época dorada y que, bajo el título de 'Vírgenes', rescatará algunos de los mitos de los 70 como la legendaria discoteca Tiffany's, en cuya barra se acodó no solo toda una generación de españoles deslumbrados por la luz de la Costa del Sol que no se apagaba ni de noche, sino también personajes irrepetibles como Kirk Douglas en su visita para grabar una película.

Publicidad

La directora de arte Pilar Angulo, el cineasta Álvaro Díaz Lorenzo y el productor Antonio Pérez, localizando en la Cuesta del Tajo de Torremolinos. José Doblas

«Tenía muchas ganas de rodar en casa y hacía tiempo que me rondaba una película ambientada en el tardofranquismo, de la que ha salido esta historia de unos chavales que salen de una España en blanco y negro y llegan a un Torremolinos que para ellos es una explosión de color, de música y de vida porque aquí ven su primer bikini y descubren el rock», explica Díaz Lorenzo que no oculta el homenaje a aquellas películas del landismo y las suecas, aunque avisa que esta comedia entrañable tiene un toque dramático ya que el título alude a unos personajes que no solo son 'virgenes' en lo sexual, «sino también en lo mental».

«Es una película sobre la amistad a través del viaje de un grupo de amigos a los que les cambia la vida el contraste que supone entrar en contacto con los extranjeros, la modernidad o el descubrimiento del mundo gay», confiesa el director que apunta que la Costa del Sol era un mundo de libertad desconocido en aquella España, aunque a comienzos de los 70, momento en el que se ambienta la película, también se vivieron momentos de represión en los coletazos del tardofranquismo, como la gran redada en el Pasaje Begoña que se saldó con más de un centenar de detenidos por «atentar contra la moral y las buenas costumbres», según la prensa de la época.

De localizaciones por la Costa

Díaz Lorenzo se encuentra esta semana a la busca y captura del Torremolinos que conserva la identidad de aquella época fundacional del turismo para seleccionar las localizaciones de su sexta película. «Vamos a filmar exteriores en lo que se conserva, mientras que las escenas del antiguo pueblo lo rodaremos en otras localidades, como Mijas o Benalmádena que mantienen aquel estilo, aunque también me gustaría grabar en el chalé de Girón -ministro de Franco- en Fuengirola con su formidable piscina de la época», confiesa el director de 'Café, solo o con ellas', que también reconstruirá para su trama la mítica Tiffany's ya que esta desaparecida sala de fiestas es fundamental para un filme en el que la banda sonora con himnos de la música disco, tanto españoles como internacionales, tendrá un gran peso en pantalla.

Publicidad

Una de las fiestas organizadas en los 70 en la emblemática discoteca Tiffany's de Torremolinos. Cortesía Eve Field / Torremolinos Chic

Otros emblemas de la Costa del Sol, como el hotel Pez Espada, los burro-taxis de Mijas o el hoy clausurado parque de atracciones Tívoli no faltarán entre los decorados de esta trama de amistad y descubrimiento, que completará su rodaje con interiores en Sevilla. «Esta comedia sobre unos jóvenes que van a ligar con las 'suecas' puede sonar a las películas del landismo, pero la visión de Álvaro es entrañable, nostálgica y encierra una reflexión sobre la represión sexual y la homofobia de la gris España de la época frente al soplo de libertad que traían los europeos, particularmente en la luminosa Costa del Sol, lo que fascinó y cambió toda una generación de españoles», asegura el productor andaluz Antonio Pérez, que vuelve a trabajar con el cineasta tras 'Señor, dame paciencia', 'Los Japón' y 'La lista de los deseos'.

Antonio Pérez y Díaz Lorenzo, en Playamar, preparando la película 'Vírgenes'. José Doblas

Precisamente, esta última película, que fue el primer estreno español en pandemia y tuvo un amplio recorrido en plataformas, está siendo adaptada en Hollywood por los cineastas Abby Kohn y Marc Silverstein bajo el título 'Big Pink'. Una versión que el guionista y director madrileño afincado en Fuengirola desde su infancia espera con curiosidad, aunque centrado en su nueva película, 'Vírgenes', que produce Spal Films, con el apoyo de TVE, Canal Sur y la Junta de Andalucía. En cuanto al reparto, la película está en este momento en proceso de casting, aunque Díaz Lorenzo avanza que el reparto principal será fundamentalmente andaluz y malagueño, «ya que tenemos actores excelentes y no me gustan los personajes que fuerzan el acento porque suena falso».

Publicidad

Tras el rodaje en otoño, la comedia 'Vírgenes' estará concluida para comienzos del año que viene, por lo que tanto el director como el productor tienen la mirada puesta en el Festival de Málaga, donde Díaz Lorenzo ha clausurado ya con dos de sus películas, 'Señor, dame paciencia' y 'Los Japón', además de participar en el concurso con su debut, 'Café solo… o con ellas'. Una jugada que, confiesan, les encantaría repetir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad