En los campamentos saharauis. SUR
Documental

En busca del abuelo de Pepe Viyuela

El cineasta malagueño Luis Cintora sigue el rastro del humorista tras su antepasado republicano hasta un campo de concentración en Francia. Un relato que tiene su espejo en los refugiados del siglo XXI

Jueves, 28 de enero 2021, 00:32

Fue una cosa de abuelo a abuelo. Un día, de pasada, la madre del cineasta Luis Cintora (Málaga, 1976) le contó que el padre ... de ella había hecho la Desbandá y luchó en el bando republicano durante la guerra civil. Así que el nieto comenzó a seguirle la pista al patriarca de la familia, que acabó en el campo de concentración de La Aurora en Málaga. Andaba con sus pesquisas, cuando la productora Montse Ogalla le habló de otro abuelo. El del actor y cómico Pepe Viyuela, que también andaba tras el rastro de su antepasado, que también sufrió la guerra civil y que había contado de pasada que sobrevivió a un campo de concentración en Francia. El humorista emprende así una indagación tras su propia memoria familiar, un periplo físico y a la vez personal en el que le acompaña Cintora en el documental 'Un viaje hacia nosotros', que no se detiene en el pasado, sino que también busca y encuentra los herederos de aquellos refugiados españoles como el abuelo. El abuelo Gervasio Viyuela.

Publicidad

«Pepe tenía su investigación mucho más avanzada que la mía y además descubrí una gran historia no solo en Gervasio, sino también en el propio Viyuela, al que se asocia con papeles cómicos y divertidos, pero que se revela aquí como una persona sensible, profunda y comprometida», señala Cintora, que reconoce que él mismo fue el primer sorprendido con este perfil del popular actor. Así, durante cuatro años que ha durado este proyecto, el realizador malagueño se ha convertido en la sombra del propio artista, cuya aventura arranca con una noticia que lo revoluciona todo: la llamada de una persona que dice haber encontrado ese lugar en el que estuvo recluído Gervasio, el campo de concentración de Gurs (Francia).

Campo de concentración de Gurs (Francia)

Tras ese testimonio se lanza Pepe Viyuela, con el objetivo de seguir el mismo camino que hizo su abuelo hasta llegar al campamento de refugiados para recomponer su exilio y su tragedia personal, que fue también la de cientos de miles de españoles que tuvieron que huir para salvar la vida. Y convertirse en unos exiliados. En ese punto es donde 'Un viaje hacia nosotros' se guarda un giro de guion que lo convierte no solo en un documental sobre la memoria, sino en un relato que se prolonga hasta nuestro presente. Una vinculación que no fue premeditada.

«Fue algo inesperado que sugirió el propio Pepe Viyuela que, por su trabajo con Payasos sin Fronteras, ha pasado por campos de refugiados en el que hoy día viven millones de personas que repiten la misma experiencia de los que pasaron por aquellos campos de concentración tras la guerra civil», explica el director del documental, todo un especialista en retratar historias sobre los derechos humanos, como es el caso de sus filmes sobre Latinoamérica 'Las Huellas del Sendero' y 'Te saludan los cabitos'.

Publicidad

De esta forma, 'Un viaje hacia nosotros' prolonga el itinerario de Pepe Viyuela más allá de Francia al viajar también al campamento de refugiados saharauis de Dajla para comprobar que el rechazo, la miseria, la exclusión, y el desarraigo que vivió el abuelo Gervasio en carne propia se sigue reproduciendo hoy día en este exilio argelino del pueblo originario del Sahara Occidental. Haciendo además una parada en Málaga, para pasar por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde personas en busca de asilo de África, Siria o Europa del Este cuentan que no solo son sin papeles, sino sin historia ya que, en muchos casos, los lugares de su memoria ya no existen y han sido destruidos por las guerras.

«Esos relatos y los de los saharauis protagonizan unos de los momentos más emotivos del documental ya que conoces vidas trágicas que, a la vez, te transmiten optimismo y alegría de vivir», confiesa Luis Cintora que califica de «maravillosa» la experiencia de rodar el documental, producido sin ningún tipo de ayuda por la compañía madrileña El Vodevil y las malagueñas Av2 Media, Queplanay y Proyectos Sociales Ahoraonunca, con la colaboración de SchoolTrainig. Concluido justo antes del confinamiento del pasado marzo, el equipo retrasó a este 2021 su estreno que, pese al efecto negativo de la pandemia, promete ser un buen momento para el documental como lo ha demostrado el éxito actual de cintas como 'El año del descubrimiento'.

Publicidad

«De tener espectadores fieles, el género está llegando ahora a un público más general y sigue creciendo», constata el cineasta, que no oculta su deseo de mostrar pronto la memoria silenciada de 'Un viaje hasta nosotros'. Mientras se guarda la historia de otro abuelo al que seguirá buscando. El suyo propio: Jesús Cintora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad