Brillante Mendoza: «El cine ha cambiado. No hay que resistirse a Netflix»
El cineasta filipino, galardonado en Cannes, presenta en Fancine una comprometida cinta sobre la lucha contra el tráfico de drogas y aboga por adaptarse a la nueva era de los filmes en 'streaming'
Su apellido delata la presencia de la cultura española en sus venas. Aunque cuando habla se expresa en inglés, que muestra la otra gran influencia ... colonial de su país de origen. Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960) se ha paseado estos días por el Fancine como el invitado estrella de esta 29.º edición. Ha ofrecido una 'masterclass', ha presentado su 'thriller' policiaco 'Alpha, the Right to Kill' y se ha parado a hablar de su concepción del cine y de esa producción de trincheras que todavía se practica en Filipinas, un país en vías de desarrollo. Tal vez por ello, Mendoza no le hace ascos a las nuevas plataformas como Netflix que facilitan la producción y dan oportunidades de rodar títulos que, de otra forma, serían imposibles. Al realizador le pasó con la serie 'Amo' (2018), que abordaba el tráfico de drogas y que, con la producción de la empresa norteamericana de 'streaming', tuvo un distribución mundial. «Las plataformas han cambiado nuestros hábitos de ver cine. No hay que resistirse a Netflix», asevera en su encuentro con SUR.
Publicidad
En ese debate de partidarios y detractores del cine y las series bajo demanda, el director filipino tiene clara su posición después de constatar que las plataformas digitales no están de paso, sino que la transformación de la industria audiovisual ya es una realidad y ha supuesto una revolución, como en su momento lo fue la incorporación del sonoro o del color. Mendoza contempla que el gran cambio ha sido generacional ya que el vídeo on line y bajo demanda ha conquistado por completo a las «nuevas generaciones porque buscan lo que quieren ver y es su forma de entender el mundo».
Por ello, el cineasta premiado como mejor director en el Festival de Cannes por 'Kinitay' (2009) asegura que no solo no hay que «resistirse» a Netflix, sino «respetarlo». Aunque esta postura no supone una negación de los principios cinematográficos. «Mientras no pierdas tu identidad y mantengas tu mensaje desde la sinceridad, me parece interesante conectar con la audiencia de estas plataformas que pueden hacer que tu cine llegue a una audiencia diferente», defiende Brillante Mendoza, que se posiciona así junto a otros directores laureados y respetados, como Martin Scorsese, Steven Soderbergh y Alfonso Cuarón.
«De forma radical»
Vinculada precisamente a 'Amo', 'Alpha' también tiene como argumento central la lucha contra el narcotráfico, un tema que ocupa y preocupa al filipino que ha preferido proyectar en el Fancine esta cinta en lugar de su último trabajo, el drama 'Mindanao'. «En mi país tenemos un gran problema con las drogas y el gobierno actual es el que lo está tratando de solventar de forma más radical», señala Mendoza que realiza un portentoso, agitado y contundente 'thriller' que denuncia que los estupefacientes «no solo afecta a la gente joven, sino a la gente joven que además es pobre», a la vez que también poner en la picota el exceso policial y la corrupción.
Un filme que para el cineasta filipino no es un simple relato. «Mi cine es personal porque el director no solo tiene entender lo que cuenta, sino sentir la historia», revela el autor de 'Lola', que tira de su 'catecismo' cinéfilo para asegurar que sus películas tienen una intencionalidad, un «mensaje profundo» y una «filosofía de vida», pero «sin llegar a predicar o a imponer mi visión del mundo». «Con mostrarlo es suficiente», apostilla.
Publicidad
El autor, que trabajó con Isabelle Huppert en 'Cautiva', reconoce que el premio en Cannes le «cambió la vida, pero después el camino es volver a ti mismo y seguir en tu línea». Del cine español cita dos modelos, Buñuel y Almodóvar, y afirma que su cine comulga más, en cuanto al mensaje, con el cineasta aragonés. Y si pudiera trabajar con un intérprete español como hizo con la francesa Huppert, no lo duda: «Antonio Banderas. Además acaba de inaugurar su teatro aquí cerca», afirma el informado director.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión