Christie's subasta una obra de Javier Calleja y alcanza los 425.000 euros
El lienzo 'What?', la primera pieza original del malagueño que sale en una puja, sorprende al superar su precio máximo que se estimaba en 57.000 euros
La noticia les llegó hace unos días. La casa de subastas Christie's sacaba a la venta hoy al mejor postor un lienzo del ... malagueño Javier Calleja en su delegación de Hong Kong. 'What?' ('¿Qué?') es el título de esta obra, pero también es lo que se ha preguntado el mundo del arte cuando ha arrancado la puja y la pieza ha comenzado a escalar sin parar. Según los pronósticos oficiales, la cotización de esta pintura se estimaba en una horquilla de 34.000 a 57.000 euros, pero en apenas unos minutos toda esa previsión ha saltado por los aires al cerrar su precio final en 425.800 euros.
Publicidad
Incluida como lote 103 dentro del catálogo 'Arte moderno y contemporáneo', la puja se ha realizado en moneda de la ciudad asiática por lo que ha alcanzado niveles millonarios hasta que la subastadora ha dado el golpe final de martillo en 3.725.000 dólares hongkoneses, que al cambio son esos más de 425.000 euros. Toda una sorpresa en el mundo del arte ya que hasta ahora las únicas piezas subastadas de Javier Calleja habían sido ediciones seriadas de 'toys' que desde su precio inicial de 300 euros habían llegado a 8.000 euros. Pero nunca se había puesto a la venta una pieza original como éste lienzo, que ha confirmado la emergente consideración del malagueño en el mundo del arte.
'What?', un lienzo sobre acrílico que reproduce uno de los singulares y característicos personajes de la personal iconografía creada por el malagueño, ha llegado a la subasta de Christie's en Hong Kong a través de la galería Artual de Beirut (Líbano). La obra había sido adquirida en este centro expositivo por un coleccionista en 2017, por lo que el remate final de su venta en la puja es íntegramente para el propietario de la obra.
«No nos esperábamos que se cerrara en tantísimo dinero y da un poco de vértigo», ha reconocido a SUR Alicia Gutiérrez, directora del estudio de Javier Calleja, que ha señalado también la paradoja de esta venta en el mercado secundario. «Evidentemente esto es bueno para Javier por lo que supone de reconocimiento artístico, pero también nos da pánico que ahora empiecen a salir muchas obras suyas en subasta, lo que previsiblemente pasará», augura la experta.
Cotización disparada
Javier Calleja ha sido el único artista español vivo que ha sido incluido en la subasta de este viernes en la delegación de Hong Kong de Christie's, cuya sesión dedicada al arte contemporáneo estaba dominada por reconocidos pintores y escultores asiáticos, como el japonés Takashi Murakami y los chinos Wu Guanzhong, Sanyu, Zao Wou-Ki y Lui Ye, además de los norteamericanos Sean Scully, Joyce Pensato, Kaws y Andy Warhol, entre otros. Además, el original del malagueño es una de las obras que ha alcanzado una mayor cotización con respecto al precio de salida y al dividendo que se estimaba para su venta final.
Publicidad
A la gran consideración artística de Javier Calleja, particularmente en el ámbito internacional y asiático, se una además el hecho de que la demanda de su obra es mucho mayor que su producción, lo que también ha contribuido a que su cotización se dispare en un momento de expansión del autor desde el punto de vista creativo. De hecho, en estos momentos participa en una exposición colectiva en el Parco Museum de Tokio en el que expone la monumental 'Heads' ('Cabezas'), su mayor escultura hasta la fecha con una altura de tres metros.
Bastante menos mide el lienzo 'What?', concretamente 195×162 cm. Aunque no obstante se ha hecho grande con la subasta de Christie's al alcanzar uno de los precios más altos de la sesión. «Esto va a marcar un antes y después en la trayectoria de Javier Calleja«, destaca Alicia Gutiérrez, que también señala un detalle de la subasta que revela ese nuevo nivel en el que ha entrado el catálogo del malagueño: «La venta ha sido seguida en directo a través de Internet por lo que se han producido pujas de coleccionistas de todo el mundo». Una respuesta que nunca esperó su autor cuando se hizo la gran pregunta de esta obra: ¿Qué?
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión