Chavela Vargas: libertad y tormento en el Ateneo de Málaga
La institución malagueña estrena una exposición colectiva en torno a la cantante mexicana organizada en el marco del ciclo Málaga de Festival
'A nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ese es el precio que tienes que pagar: la soledad'. La ... frase de Chavela Vargas resuena como un eco entre las paredes del Ateneo de Málaga, en cada una de las obras aquí reunidas, lanzadas al aire como una moneda con esas dos caras: la libertad y el tormento.
Publicidad
Sucede por ejemplo en el retrato a dos tintas alumbrado por Luis Ruiz Padrón. Chavela cantando, rodeada de algunos iconos de su biografía de rienda suelta. «Es un dibujo que intenta reflejar tanto su espíritu atormentado como libre, tratando de combinar ambas facetas», ofrece Ruiz Padrón, uno de los 23 creadores reunidos en la muestra colectiva que el Ateneo inauguraba ayer de la mano del ciclo Málaga de Festival (MaF) previo a la celebración del certamen cinéfilo.
'Chavela Vargas: tu nombre es libertad'.
-
Lugar Ateneo de Málaga
-
Organizan Ateneo de Málaga y Málaga de Festival
-
Artistas Theótima Amo, Paco Aguilar, Martín de Arriba, Carlos Bolívar, Ale Bravo, María Bueno, Charo Cabrera, Juanjo Fuentes, Mari García, Sabina Huber, Omar Janaan, Ernst Kraft, Sandra Lara, María Lafuente Lechuga, Sonja Llamas, Pedro Okña, Luis Ruiz Padrón, Marcos Reina, Eugenio Rivas, Cayetano Romero, Virginia Rota, Javier Roz y Sara Sarabia
«Desde hace varios años en el Ateneo organizamos una exposición en torno a uno de los ejes discursivos tanto del MaF como del Festival de Málaga, ya que este proyecto se inaugura durante el MaF pero lo mantenemos durante toda la celebración del certamen. Este año uno de esos ejes era Chavela Vargas porque es el centenario de su nacimiento y unido a que otro de los temas que el festival potencia es el feminismo, nos pareció el tema perfecto para darle un homenaje a Chavela y al mismo tiempo rescatar y revisar su obra a través del trabajo de artistas de Málaga o afincados en Málaga», explica la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón.
Con esos mimbres, el Ateneo y el MaF entrelazan un proyecto diverso en cuanto a las propuestas reunidas en el montaje que ha convocado a una veintena de autores nacidos o afincados en la provincia. «Uno de los principales objetivos del Ateneo es potenciar y visibilizar la labor de los artistas malagueños y creemos que con proyectos como este ayudamos a cumplir esa labor», sostiene Abón.
Proyecto específico
«Cada artista ha realizado una obra de homenaje a Chavela con el trasfondo del pensamiento mágico que ella potenciaba a través de su creatividad como artista vanguardista y transgresora que fue», sigue la presidenta del Ateneo. Ahí está, por ejemplo, la obra de María Bueno, vinculada desde hace años a asuntos como la reivindicación feminista y la visibilidad de las mujeres tanto en el ámbito público, como en el privado. De otro lado, el trabajo de Cayetano Romero a partir de textos de Lorca, en una pasión compartida con Chavela.
Publicidad
«Reivindicar la cultura popular, la libertad sexual, la soledad, la angustia… todos esos temas que ella reivindicó y trabajó están presentes en las obras de la exposición», brinda la presidenta del Ateneo. «Hemos intentado reunir a un grupo de artistas que trabajan esta temática del arte como motor de vida, que es también lo que Chavela transmitía», esgrime Abón sobre el homenaje a Chavela, atormentada, pero libre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión