Más de 200 obras se presentan al Certamen Nacional de Pintura Real Club Mediterráneo
Los finalistas se exhibirán en una exposición en la sede de la institución, que anunciará al ganador de los 5.000 euros del primer premio en octubre
Los populares certámenes de artes plásticas han ido reduciéndose en los últimos tiempos. Pese a esa tendencia, el Real Club Mediterráneo (RCM) decidió hace tres ... años impulsar su propio Certamen Nacional de Pinturas y, además, mostrar su apoyo decidido por los creadores contemporáneos con un primer premio de 5.000 euros. El resultado no se hizo esperar y, desde la primera convocatoria, el galardón ha ido aumentando su participación. El pasado 15 de septiembre se cerraba la tercera edición, a la que se han presentado 215 obras procedentes de toda España.
Publicidad
La siguiente fase será ahora la selección de las obras que se exhibirán en octubre en una exposición en la sede social de la institución, que celebra precisamente este año su 150 aniversario. Según explica el galerista y comisario del certamen, Alfredo Viñas, de estos finalistas saldrá la obra ganadora elegida por un jurado compuesto por artistas y expertos en artes plásticas. El pasado año se reconoció a la cordobesa Valle Rivilla Luque por el óleo sobre tabla 'Esto no es un email', una original propuesta que reivindicaba la humanidad del correo tradicional con la representación de una carta que, en lugar de letras, se podía leer con personas formando palabras.
Alfredo Viñas destaca que el Certamen Nacional de Pintura del RCM se dirige a artistas jóvenes y emergentes, y se propone «estimular la creación contemporánea y, especialmente, a los pintores que comienzan ya que cuenta con una dotación muy sustanciosa». Una iniciativa y un premio económico poco común en la actualidad. «Hay que agradecer al Club Mediterráneo la creación de un premio de esta categoría que poco a poco se está consolidando y va camino de ser un referente para el arte en la capital», afirma a SUR el experto, que valora esta iniciativa privada: «Málaga es ciudad de museos, pero la cultura necesita un mayor empuje y no puede depender siempre de las instituciones públicas, por lo que la sociedad civil también que tener un papel protagonista».
Diferentes estilos
Este proyecto es heredero de un concurso anterior de pintura del RCM que tenía un ámbito más restringido a lo local y una temática concreta cada año, como el mar o la farola. «Este certamen nació con proyección nacional y está abierto en sentido amplio a la libertad creativa, lo que ha sido un acierto ya que llevamos tres años con una gran participación de obras de muy diferentes estilos, como figurativo, abstracto, conceptual, pop art y todo tipo de corrientes del arte contemporáneo actual», relata Viñas, que añade que la exposición de esta tercera edición mostrará obras de mediano formato (hasta 1,50 metros) y será un reflejo de esa diversidad creativa que ha fomentado el propio certamen.
La coincidencia con el año de celebración del 150 aniversario del RCM también marcará esa edición del Certamen Nacional de Pintura, que se integra dentro de un programa de actividades culturales, que en este año tan señalado por el 50 aniversario de la muerte de Picasso también está teniendo iniciativas vinculadas al pintor malagueño, como la visita a la Casa Natal y otros museos de la capital, o un concurso para niños de retratos cubistas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión