El Rectorado de la UMA acoge la exposición. Migue Fernández
Flashback

Carlos Canal expone las entrañas de su archivo

El fotógrafo ofrece un canto a la vida en 'Archivo Sombra', muestra que presenta en el Rectorado de la Universidad de Málaga hasta el próximo 18 de noviembre

Sábado, 30 de septiembre 2023, 00:35

Los principios de la fotografía son idénticos a los de la vida; la única diferencia es que las fotografías son inmortales. Carlos Canal (nacido en ... 1954 en Grajal de Campos, León, aunque afincado desde hace décadas en Málaga) ha compaginado durante toda su vida su labor artística y la docencia con su trabajo como médico hematólogo, y ahora nos abre su archivo para exteriorizar lo que ha permanecido oculto, escondido en las cenizas del paso del tiempo, imágenes que parecen salvadas de un incendio y que son capaces de ilustrar toda una vida, puede incluso que más. 'Archivo sombra', comisariada por Rafael Doctor, fue inaugurada esta semana y permanecerá en el Rectorado de la UMA (avenida de Cervantes, 2) hasta el 18 de noviembre, estrenando la temporada expositiva del Vicerrectorado de Cultura, liderado por Tecla Lumbreras. La exposición viene acompañada por un catálogo que forma parte indisoluble de esta muestra que quiere luchar contra el olvido, y que es un canto a la fotografía y a la vida misma.

Publicidad

Este gabinete de sombras está compuesto por cientos de fotografías en blanco y negro sacadas de esa caja de Pandora que es el archivo del fotógrafo y que, cuando se abre, explota llena de rastros, huellas, encuentros y fragmentos de acontecimientos que se han sucedido durante un lapso de cincuenta años de observación y que ahora se muestran en un rescate de un tiempo que ya no es. Son imágenes de diversos formatos, registradas de manera indistinta, aunque parezca que vienen de un mismo sitio. Todas se han tratado analógicamente en lo que parece ser un tributo a los haluros de plata y a la gelatina, es decir, a la esencia misma del arte fotográfico.

'Archivo Sombra' ofrece un diálogo entre la luz y la sombra, lo intangible y la materia, la memoria y el olvido, la vida y la muerte, el blanco y el negro. Para el comisario de esta muestra, Rafael Doctor, esta experiencia no es otra cosa que el propio autor abierto en alma que se nos ofrece valiente y sin pudor, el artista y sus recuerdos: «En este mosaico, cada tesela es una parte, pero también es un todo. Sombras escondidas en el tiempo que ahora reclaman con esta presencia un lugar que las acerque a la vida que un día fueron».

En este convulso itinerario por la memoria, la primera estancia alberga 40 imágenes que representan lo translúcido y lo abstracto. Impresas sobre papel japonés de arroz en gran tamaño, flotan movedizas en el aire, formando un laberinto. El visitante, con su desplazamiento, logra que las fotografías entren en movimiento, creando una danza de luces y de sombras. La segunda sala, que sigue envuelta en la misma negritud que prevalece durante todo el recorrido, nos esperan un 'collage' visual formado por 130 imágenes en cuatro tamaños diferentes que ocupan las paredes a modo de gabinete, representando esos trozos de vida en forma de materia. Son centenares de imágenes extraídas de lo cotidiano y donde aparece de todo, hasta uno mismo, bailando en esta celebración de la memoria que se deshace, se separa y se vuelve a unir. La memoria tiene vida propia. La fotografía tiene mucho que ver con los recuerdos. La experiencia inmersiva que ofrece 'Archivo Sombra' nos permite abandonarnos a la memoria de otro y compartir su forma de estar en el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad