Beethoven resuena en Campillos: Charles Berofsky gana el XVIII Concurso Internacional de Piano
El estadounidense vence con una pieza del músico alemán en un certamen en el que participaron 80 artistas de 18 nacionalidades
«El público es como un piano, solo hace falta saber qué teclas tocar». Así lo afirmaba el estadounidense Alfred Gerald Caplin, conocido como Al ... Capp, y su compatriota Charles Berofsky, pianista, demostró la veracidad de estas palabras el pasado lunes 9 de diciembre. Berofsky se alzó con el primer premio del XVIII Concurso Internacional de Piano de Campillos, conquistando al público y al jurado en la fase final celebrada en la Iglesia Santa María del Reposo de la localidad malagueña.
Publicidad
Con el Concierto para piano y orquesta nº 3 op. 37 de Ludwig van Beethoven como su obra estrella, Berofsky brilló acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la dirección de José Luis López Antón. Sin embargo, el talento no estuvo solo en su actuación. La pianista china Wenjia Guo, también con el Concierto nº 3 op. 37 de Beethoven, y el ruso Philipp Lynov, interpretando el Concierto nº 2 op. 21 de Frédéric Chopin, recibieron el segundo premio ex aequo por su sobresaliente nivel.
Berofsky se llevó el primer premio, dotado con 6.000 euros y varios recitales en prestigiosas salas y festivales españoles. Por su parte, Guo y Lynov obtuvieron 2.250 euros cada uno. El español mejor clasificado fue el granadino Juan Elvira Márquez, quien alcanzó las semifinales, recibiendo 500 euros y un diploma. Además, se otorgaron dos premios adicionales de 250 euros, concedidos por la Orquesta Sinfónica de Málaga y el público. La orquesta eligió como favorito a Berofsky, mientras que el público premió a Guo.
18 internacionalidades
La XVIII edición contó con más de 100 solicitudes de pianistas de 18 países como España, Japón, USA, Italia, Bulgaria, Reino Unido, Alemania, Corea, Taiwán, Hong Kong, China, Rusia, Suiza, Ucrania, Georgia, Polonia, Portugal y Finlandia, seleccionando finalmente a 80 participantes por su alto nivel pianístico.
Publicidad
Por otro lado, el jurado ha estado formado por profesionales del piano de prestigio internacional como Fabio Bidini (Italia), que ha ejercido como presidente, Alexander Kobrin (USA), el director artístico del concurso Juan Lago (España), Niklas Pokki (Finlandia), Paco Moya (España), Graham Scott (Reino Unido) y Chun-Chieh Yen (Taiwán). La gran final fue presidida por el concejal de Cultura y alcalde en funciones, Adrián Cañamero, y el diputado provincial de Cultura, Manuel López, y contó la presencia de representantes de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal.
El evento no solo premió el virtuosismo técnico, sino también la capacidad de transmitir emociones profundas a través del piano. La calidad de las interpretaciones, el nivel artístico de los participantes y el éxito organizativo reafirmaron la importancia de este certamen en el panorama internacional.
Publicidad
El XVIII Concurso Internacional de Piano de Campillos no solo dejó grandes actuaciones para el recuerdo, sino que también renovó el interés por la música clásica, consolidando a Campillos como un referente cultural. Su compromiso con la promoción del arte asegura que seguirá siendo un espacio clave para el desarrollo de jóvenes talentos y el disfrute del público melómano, enriqueciendo el patrimonio musical mundial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión