La historia del bañista rescatado en Málaga que pagó la primera película de Berlanga y Bardem
'Esa pareja feliz', cuyo fin de rodaje ha sido elegido para celebrar el Día del Cine Español, se rodó gracias a la donación de un hombre tras ser salvado de morir ahogado en una playa
Las grandes películas no solo cuentan tramas fascinantes, sino que suelen guardar historias de rodajes que bien valdrían para otro guion de película. Y en ... ocasiones lo que se cuenta delante de la cámara y lo que ocurre detrás son hasta relatos paralelos. Le pasó 'Esa pareja feliz', cuya fecha final de producción, el 6 de octubre de 1951, ha sido elegido para celebrar el Día del Cine Español a partir de este año berlanguiano. El título del filme bien podría haberse referido a sus directores, los entonces debutantes Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, pero es que además contaba la historia de las estrecheces económicas de una joven pareja, a la vez que sus autores vivían el mismo problema para poder financiar la propia película. Hasta que llegó un agradecido inversor salvado de las aguas en una playa de Málaga.
Publicidad
El feliz tándem Berlanga-Bardem se había conocido en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) -posteriormente Escuela Oficial de Cinematografía- y había escrito un primer guión conjunto, 'La huida', que había sido rechazado por la censura, por lo que insistieron con la comedia 'Esa pareja feliz' para debutar al fin en la gran pantalla. Con algunos ajustes de los censores, la película recibió el visto bueno, pero todavía les quedaba solucionar otro escollo importante: la financiación. Para ello, ambos directores junto a otros compañeros del IIEC, como José Gutiérrez Maesso, Ricardo Muñoz Suay, Agustín Navarro o Florentino Soria, habían fundado en 1949 la productora Altamira con el objetivo de sacar adelante sus proyectos y colaborar con otras películas.
«En Altamira lo único que podíamos hacer era mirarnos unos a otros y esperar que cayese el maná del cielo, porque en la productora no había ni un duro para afrontar la producción de un largometraje, por modesto que fuera», contó con resignación el propio Bardem en sus memorias, 'Y todavía sigue'. En principio, el presupuesto de 'Esa pareja feliz' se fijó en dos millones de pesetas, aunque el montante se fue bajando y quedó en 1,8 millones. Pese a ello no conseguían completar la financiación hasta que una doble fortuna se alió con un bañista y con la película. «Un señor estuvo a punto de ahogarse en una playa de Málaga y otro señor amigo mío tuvo la suerte de salvarlo y en gratitud, aquel señor al que salvamos de ahogarse, lo salvamos no, le salvó mi amigo y consiguió que este señor nos apoyase económicamente», reveló Berlanga años después a una cámara de TVE.
En el libro de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, 'El último autrohúngaro' (recién reeditado por Alianza), el propio Berlanga insistía en el suceso y aclaraba que «ni Bardem ni yo salvamos a aquel señor. Fue un compañero de la productora en la que invertimos nuestros ahorrillos». El nombre del rescatado no se conoce, pero su generosa donación sí: 300.000 pesetas que permitieron dar luz verde al rodaje que arrancó en abril de 1951 con Fernando Fernán-Gómez y Elvira Quintillá al frente del reparto. El filme narraba la historia de un técnico de cine y una costurera que viven con muchas estrecheces y a los que les toca un premio en un concurso de radio que les permite vivir un día como si fueran ricos. Lejos de las grandilocuentes películas del cine español de la época -'Esa pareja feliz' se inicia incluso con una parodia del cine histórico y oficialista del franquismo-, la cinta de Bardem y Berlanga mezclaba comedia, drama y una intencionalidad crítica con la sociedad de consumo. Y en lo formal, los directores se declaraban herederos el sainete de Arniches y cierta herencia del neorrealismo italiano.
El filme sirvió de bautismo para dos autores que marcarían el cine español de la época, aunque fue su única película juntos ya que uno seguiría su camino hacia 'Bienvenido, Mister Marshall' (1953) y el otro hacía 'Calle Mayor' (1956). Y aunque tuvieron algún enganchón, Berlanga y Bardem pactaron toda la película de tal forma que el primero se encarga de la parte más técnica, mientras que el segundo asumía la dirección de actores. A lo que se unió otra división salomónica. «Juan Antonio y yo nos repartimos una secuencia cada uno y, aunque cada uno tenía su gusto estético, nunca nadie ha notado ese doble ritmo», contó Berlanga.
Publicidad
Pese al esfuerzo en su financiación y rodaje, 'Esa pareja feliz' no logró estrenarse hasta 1953, cuando García Berlanga ya había irrumpido en cartelera con su segunda película, 'Bienvenido Mr. Marshall', precedida del aplauso en el Festival de Cannes. Ese éxito permitió rescatar su inédito debut junto a Bardem. En Málaga, todavía hubo que esperar más para verla, ya el Teatro Cervantes anunció el filme en julio de 1956 como «la mejor película cómica española, simpática y alegre como ninguna otra».
Ese círculo que se inició en una playa de Málaga tendrá una derivada que suena a justicia poética-peliculera ya que, con motivo del Año Berlanga y la creación del Día del Cine Español, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), trabaja en la restauración digital de 'Esa pareja feliz', cuyos fotogramas se reestrenarán limpios de polvo y paja en el próximo Festival de Málaga Cine en Español, que se celebrará en junio. Una oportunidad para ver esta comedia de toques dramáticos que, paradójicamente y pese a la importancia que ha tomado para la designación del Día del Cine Español, no se puede ver en plataforma alguna.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión