La nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga toma forma
La primera fase de las obras finalizará en marzo y dotará a la OFM de una gran sala de ensayos y una cabina de grabación con la última tecnología
Es un espacio en obras, con restos de materiales de construcción en los alrededores y cascos obligados en las cabezas, pero la nueva sede de ... la Orquesta Filarmónica de Málaga ya toma forma en el Ejido. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitó junto al arquitecto Agustín Benedicto los trabajos que transformarán el antiguo pabellón del gobierno de la Universidad de Málaga en la nueva casa de la OFM con una inversión global estimada en 4,6 millones de euros.
Publicidad
El proyecto se divide en tres fases. En marzo de 2024 finalizará la primera, la que permitirá la mudanza de la orquesta con una gran sala de ensayos con capacidad para 96 músicos (50 de ellos de cuerda), un coro de unas cien voces y una escolanía. Un salto de calidad para una Filarmónica que lleva tres décadas de forma provisional en una sala de Carranque, insuficiente en espacio y sonido.
La sala de ensayo se intuye ya bajo un techo totalmente reformado y de gran altura que favorece la acústica, cubierto de luminarias de última generación. Por delante queda ahora salvar la inclinación del suelo con una estructura metálica. Pero se aprecian avances relevantes: un cristal separa ya el espacio que ocupará la orquesta de una cabina de grabación, con la última tecnología y «de las más grandes de Europa», señaló el alcalde, acompañado por el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y la edil de Cultura, Mariana Pineda. La inversión para esta intervención inicial asciende a 1.377.661 euros.
La segunda fase, en proceso de adjudicación a la misma constructora que ganó la primera parte (CFVC Constructores), se centrará en la renovación de la primera planta, donde se ubicará la zona administrativa, con una sala de juntas y los despachos del gerente y del director artístico, ahora mismo en un edificio municipal de la calle Palestina. El presupuesto para esta etapa, con un plazo de ejecución de seis meses, asciende a 1.476.042 euros (1.119.474 euros financiados con fondos Next Generation).
Publicidad
La tercera fase será crucial para hacer de este lugar el epicentro de la música clásica. Se reformará la planta baja para instalar salas de ensayos individuales y de cámara, además de un espacio específico para el coro. También habrá un centro de documentación y archivo donde se podrán consultar los fondos que conserva la OFM. Con un coste de 1.837.857 euros, esta parte final está pendiente de que se ultime la cesión del recinto por parte de la UMA, en virtud del convenio por el que entrega a la ciudad terrenos desocupados de El Ejido a cambio de la ampliación de Teatinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión