Uno de los técnicos, Rafael Vera, mientras explica a la gestora cultural Marta del Corral cómo realizar la plantación. Migue Fernández

El arte malagueño planta su bosque en Gibralfaro

'Art for Change', proyecto que lidera Marta del Corral sigue dejando su huella en la ciudad con la plantación de cien acebuches para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Cristina Pinto

Lunes, 6 de marzo 2023, 19:59

Unas cuantas palas para cavar, gente dispuesta a poner su granito de arena por la sostenibilidad y cien pequeños acebuches esperando su lugar. Una pequeña ... representación de la cultura malagueña ha sido la encargada de llevar a cabo esta acción y el monte Gibralfaro fue el lugar escogido para crear ese bosque que nace desde el arte de la ciudad. Pero esta acción no ha pasado por casualidad, este movimiento llega de la mano del proyecto 'Art for Change Málaga: animalario para la Agenda 2030', una iniciativa que la gestora cultural Marta del Corral ideó hace ya más de dos años. Todo empezó con la curiosidad de esta malagueña por unos tomos que encontró de 'L'Historie Naturelle' de George Louis Leclerc, continuó con este proyecto y dio sus primeros pasos con la exposición en la que cien artistas malagueños se involucraron por fines solidarios y por diseñar un mundo mejor. Y ahora ha acabado provocando acciones como esta que se celebró en la mañana del lunes 6 de marzo: 'Un bosque por la cultura y la sostenibilidad'. Aunque esto solo es el inicio de todas las propuestas que Marta del Corral va a llevar a cabo con 'Art for Change'.

Publicidad

La cultura malagueña estaba a punto de plantar su bosque en Gibralfaro y las caras de ilusión lo decían todo. No acudieron los cien artistas que participaron en la exposición, pero sí que estuvieron las cien plantas en representación de cada uno de ellos. «Queremos lanzar un mensaje desde la cultura porque la transformación de nuestro mundo es posible y estamos obligados a hacerlo y aportar desde todos los sectores nuestro granito de arena para mejorar la vida en el planeta», explicaba Marta del Corral a SUR mientras paseaba por el monte de Gibralfaro buscando el mejor lugar para los acebuches. Junto a ella, la cultura malagueña estaba representada con Pedro Casermeyro, Eugenio Rivas, Natalia Resnik, Jose Ganfornina, Pedro Zamora, Óscar Pérez y Manuel M. Criado.

Diferentes momentos de la acción de este lunes. Migue Fernández

Se introdujeron en el monte y cada uno buscó y cavó un espacio para su acebuche. Un momento en el que además de colaborar con los ODS pasaron un rato simpático, como aseguró Pedro Zamora: «Esto es una gota más para la concienciación de la sostenibilidad... En mi estudio, el 80% de la materia prima que utilizo es reutilizada; también el reciclaje es parte de la solución», defendió el artista. Aunque antes de llevar a cabo la acción, el técnico Rafael Vera y el jefe de sección de Biodiversidad en el Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales, detallaron cómo tenían que plantar con sus propias manos: «Esta acción es muy importante por la reforestación, pero más aún por la concienciación que adquieren las personas que han venido a plantar, en este caso del mundo del arte», señaló Nadales.

Recaudación solidaria

Y este proyecto tiene un gran fin solidario: el Ayuntamiento de Málaga acaba de adquirir las cien piezas de la exposición y lo recaudado irá destinado a tres asociaciones que están unidas de forma especial a esta iniciativa de Marta del Corral: el Instituto Jane Goodall, la Fundación Santuario Gaia y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, desde la que su presidenta, Carmen Manzano, también acudió a plantar este pequeño pero gran bosque de Gibralfaro. «Hemos recaudado unos 39.000 euros, aunque ahora hay que hacer algunos ajustes para calcular el dinero exacto que vamos a repartir. Todo se hará próximamente en un acto de entrega a las asociaciones», informaba Marta del Corral.

Este proyecto seguirá creciendo, según anuncia la gestora cultural, a Andalucía y a nivel nacional: «Sigue teniendo recorrido y he empezado ya a trabajar para llevar el proyecto a nivel regional, también estamos grabando un documental que esperamos que vea la luz antes de 2030... Queremos ser parte activa no solo difundiendo y promoviendo a raíz de proyectos, sino también incorporándolo en nuestro marco de acción de la propia gestión cultural. Por ejemplo, trabajamos para que en el proyecto la huella de carbono fuera la mínima posible, para reducir el uso del plástico en el embalaje de las obras, para utilizar tecnologías led para consumir menos energía en la sala de exposiciones... No solo difundimos la Agenda 2030, sino que estamos actuando», apostillaba Marta del Corral mientras plantaban en el monte de Gibralfaro.

Publicidad

«Reducimos el plástico en el embalaje de las obras o utilizamos tecnologías led para consumir menos energía»

Marta del Corral

Gestora cultural

Así que todo no queda solo en la exposición de los cien artistas malagueños y la plantación de este bosque, sino que 'Art for Change' va mucho más allá. Por eso, hasta ahora, ha sido galardonado con el 'Premio a la Producción Artística' del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; destacado como proyecto ejemplar a nivel nacional por el 'Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea' por su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y galardonado también con el 'Premio Expone Especial del Público' de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía. Como decía Marta del Corral, la cultura tiene aún mucho que decir y hacer por la sostenibilidad. Y con 'Art for Change' eso es una realidad.

Los cien artistas malagueños que forman parte de este proyecto son: Paco Aguilar, Carlos Aires, Luis Alhama, Rafael Alvarado, Julio Anaya Cabanding, Javier Artero, Ernesto Artillo, Back, Alba Blanco, Bola Barrionuevo, Delia Boyano, Enrique Brinkmann, Laura Brinkmann, María Bueno, Israel Caballero, Juanma Cabrera, Sebastián Camps, Carlos Canal, Natalia Cardoso, Pedro Casermeyro, Alejandro Castillo, Manuel Castillo, Chema Cobo, D. Darko, María Dávila, Paloma de la Cruz, Dela Delos, M. Ángeles Díaz Barbado, David Escalona, José María Escalona, Daniel Escobar, Fenxi, Claudia Frau, Verónica Ruth Frías, Juanjo Fuentes, José Ganfornina, Javier Garcerá, Cyro García, Mari García, Noelia García Bandera, Isabel Garnelo, Ginger, Irene González, Mona Guerra, Lola Guerrera, Carla Hayes, Javier Hirschfeld, Imon Boy, Emmanuel Lafont, Almudena Lanceolada, Ricardo León, Alberto Leonardo, Sandra López, Chema Lumbreras-Isabel Molina, Manuel M. Criado, Victoria Maldonado, Ana Matías, José Medina Galeote, Rafa Mir, Carlos Miranda, Federico Miró, Blanca Montalvo, Alejandro Montiel, Ana Morales, Vanessa Morata, Sergio Natty, Antonio Navarro, Sebastián Navas, Violeta Niebla, José Olea, Manuel Olmo, Francisco Peinado, Leo Peralta, Óscar Pérez, Pepo Pérez, Anabel Perujo, Aixa Portero, José Luis Puche, Gaspar Rabadán, Yolanda Relinque, Natalia Resnik, Marta Retamero, Marina Riera, Eugenio Rivas, Fernando Robles, Juan Carlos Robles, Florencia Rojas, Cayetano Romero, Beatriz Ros, Isabel Rosado, Diego Santos, Miguel Scheroff, Migue Tomé, Francisco Javier Valverde, José Luis Valverde, Teté Vargas Machuca, Mónica Vázquez Ayala, Hadaly Villasclaras, Paula Vincenti y Pedro Zamora.

Publicidad

Cien artistas, cien personas, cien motivos para repensar sobre la Agenda 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad