El director del proyecto y CEO de Feeel, en su oficina del Polo Digital durante la entrevista con SUR. Salvador Salas

El arte de Kandinsky y la fantasía de Michael Ende caben en un videojuego

Estreno ·

El nuevo proyecto de Feeel, 'Enjaulados', difunde la cultura a través del entretenimiento con la influencia de la literatura que inspiró al malagueño José Alberto Simón

Cristina Pinto

Martes, 18 de abril 2023, 15:04

El arte de Kandinsky y la fantasía de Michael Ende caben en un videojuego, sí. También hay espacio para la literatura de 'Fahrenheit 451' de ... Ray Bradbury, 'Ficciones' de José Luis Borges, 'Sin noticias de Gurb' de Eduardo Mendoza, 'La Nariz' de Nikolái Gógol o 'La Guía del Autoestopista Galáctico' de Douglas Adams. Y para la influencia arquitectónica de Liubov Popova, el estilo de Joan Miró o la música de Tchaikovsky y Archigram. Sin guerras, disparos, ni muertes. Así es 'Enjaulados', el videojuego lleno de fantasía que nace desde las influencias culturales y experiencias personales de dos amigos malagueños: José Alberto Simón Montesinos y Virginia Brun.

Publicidad

Con ellos nació Sirius, la protagonista de este videojuego creado por Feeel, el estudio de visualización 3D que José Alberto Simón Montesinos dirige y fundó hace ya seis años. El arquitecto esteponero decidió en 2017 dejar su trabajo para embarcarse en este proyecto que también tiene mucho de arquitectura, pero que fusiona cultura, 3D y realidad virtual. Desde entonces colabora y participa en videojuegos culturales con la Universidad de Málaga, el Museo del Automóvil o el Museo del Prado, entre otros. Pero hoy martes se ha presentado su primer proyecto propio y, sin haberlo pensado, el más personal de todos: 'Enjaulados'.

Así se sintieron José Alberto Simón y Virginia Brun durante el confinamiento, encerrados en el móvil y la televisión viendo películas y series. Horas y horas delante de las pantallas: «Cada uno en su casa, pero Virginia y yo siempre hablábamos que no podíamos estar todo el día viendo la televisión porque no nos hacía bien. Para no estar tantas horas así lo combiné con la lectura y quisimos ilustrar ese momento», detalla José Alberto Simón cuando habla con SUR sobre cómo nació 'Enjaulados'. Fue entonces cuando hicieron una serie de imágenes que gustaron mucho, pero se quedaron en eso. Él hizo los planos 3D y ella las ilustraciones de los personajes: «Eso fue en abril, pero a finales de ese mismo año volví a verlas porque me quedé con la espinita de haber hecho algo más grande y trabajar más a partir de esa idea», confiesa el CEO de Feeel. Presentaron el proyecto a unas subvenciones que lanzaron desde el Ministerio de Cultura y Deporte y consiguieron ser unos de los seleccionados.

Algunos de los escenarios del videojuego, imágenes decidas por Feeel

Y se lanzaron a apostarlo todo por este «videojuego indie» en el que, a través de Sirius, los que se introduzcan en él conocerán una serie de historias llenas de fantasía y cultura a través de 13 escenarios creados por el equipo de Feeel. «Todo comienza con ella en el salón de su casa y contando su historia: es una adolescente que vive con sus padres, que trabajan durante todo el día y tienen poco tiempo para ella, que se pasa las horas en el salón consumiendo contenido a través de las pantallas», introduce José Alberto Simón cómo arranca este videojuego. Por eso lo primero que tendrán que hacer los 'gamers' que jueguen en 'Enjaulados' será pulsar el botón de la imaginación para que su jaula de pantallas se convierta en la de los libros. «Y comenzarán las aventuras entrando en cada historia de la literatura y resolviendo conflictos que le llevarán a conocer a los personajes», concreta el CEO de Feeel y creador de este proyecto.

Publicidad

Todo a través de escenarios que recuerdan a Kandinsky, Miró o Popova y con música electrónica creada por Paul Wölff, el productor con el que Simón Montesinos ha contado para desarrollar esta idea. «Esto ya es como nuestro hijo porque son influencias de la cultura que nos han marcado desde que éramos jóvenes y nos han formado como personas y profesionales», asegura el esteponero. Ahora el arquitecto es el que ha tenido la batuta para dirigir su propio proyecto y ha contado con seis personas más para hacerlo posible entre animadores, programadores y expertos en 3D: Virginia Brun, Paul Wölff, Ernesto Montemayor, Gonzalo Casín, José Manuel Gutiérrez y Gonzalo Burgos. Y siguen trabajando con visión de futuro porque 'Enjaulados' va a tener una segunda parte: «Tenemos escrito el guión para un 'spin-off' y poder seguir con esta historia ya desde la experiencia de haber creado esta primera parte. Hemos vuelto a presentar el proyecto al Ministerio de Cultura y tenemos muchas ganas de volver a crear», asegura José Alberto Simón.

«Este videojuego tiene parte de diversión y entretenimiento, pero también buscamos una parte de educación cultural que es la que engloba toda la historia. La cultura es para todos los públicos y en 'Enjaulados' hay muchos detalles que conectan con los más pequeños, pero también con los mayores», explica el CEO de Feeel. Desde ya 'Enjaulados' abre sus puertas para salir de la jaula y entrar en un mundo lleno de fantasía y literatura. Porque la cultura es el entretenimiento. Porque el entretenimiento también es educación. Y porque la educación es necesaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad