La exposición 'Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)'. Migue Fernández

El arte abstracto más íntimo de Feito se instala en el Thyssen

Una cuidada selección de nueve obras que conservaba el pintor en su hogar podrá visitarse hasta el 11 de junio en la Sala Noble de la pinacoteca

José Miguel Ramírez

Málaga

Jueves, 16 de marzo 2023, 18:24

Todo al rojo, negro y blanco. Nueve obras de gran potencia visual, que combinan la pintura al óleo con la mezcla de arena, del artista ... Luis Feito se exponen en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen hasta el próximo 11 de junio. Un viaje por los cuadros más íntimos y personales del artista que conservó en su casa y estudio madrileño durante más de 60 años. La maestría técnica que alcanzó el autor a finales de los años 50, y por la que logró un gran reconocimiento internacional, se hace patente gracias a la muestra 'Luis Feito. La pintura misma. Colección del artista (1956-1962)'. El título alude al rechazo que el artista mostraba por explicar sus obras, ya que consideraba que la pintura se comprendía al margen de interpretaciones.

Publicidad

A pesar de la imprecisión de sus cuadros, todos destacan por la búsqueda de un punto de luz ante los tonos fuertes del negro y el blanco, lo que ofrece un claro punto de impacto al visitante desde un primer momento. Esta luz es producto de la improvisación del pintor. Feito solía producir estas obras en una única sesión sin partir de una idea preconcebida, lo que le serviría al artista para crear su propia seña de identidad de su futura proyección. «La exposición podría dividirse a su vez en tres espacios. La primera obra es distinta a todas, que muestra una especie de nebulosa. Luego introduce la arena en unos cuadros con cromatismo austero y parco. A partir de los años 60 introduce el color rojo en sus creaciones con clara inspiración oriental», explicó Lourdes Moreno, directora artística del museo.

«Esta exposición que dedicamos a Luis Feito se une a la apuesta que hemos venido haciendo en estos años por reivindicar la renovación que supuso el arte español de vanguardia», aclaró Moreno. Así se trata de reivindicar a este artista fallecido en febrero de 2021 que fue fundador del grupo El Paso a principios de 1957, un colectivo de artistas que se convirtió en el conjunto de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra.

La muestra cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona. Por ello, José María García Urbano, alcalde de Estepona, destacó «el esfuerzo del Museo por la cultura y por ofrecer al público interesantes exposiciones que diversifican y contribuyen al dinamismo de este relevante espacio expositivo de la provincia malagueña». Además, hizo alusión «al prestigio cultural de la marca Thyssen, así como al valioso impulso y a la gran promoción que supone para la ciudad estar vinculada a su actividad».

Publicidad

A la inauguración de la exposición, celebrada en la mañana del jueves 16 de marzo, también asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el heredero del artista, Antonio Cátedra, y el director gerente del Museo, Javier Ferrer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad