Los archivos de Málaga siguen cerrados al público
Tanto el Municipal como el Histórico Provincial no han reanudado la actividad presencial con cita previa que hace posible desde hoy la fase inicial del plan del Gobierno
Los grandes portalones de madera que dan acceso al Archivo Municipal en la Alameda Principal siguen cerrados. La institución municipal y el Archivo Histórico Provincial ... dependiente de la Junta de Andalucía han decidido no abrir este lunes sus instalaciones a los usuarios con cita previa, tal y como hace posible la fase inicial del plan del Gobierno para ir retomando las distintas actividades profesionales durante el estado de alarma decretado ante la expansión del virus covid-19.
Publicidad
Las fuentes municipales consultadas por SUR han confirmado que el Archivo Municipal mantendrá al menos durante esta semana el servicio telemático que viene prestado desde el inicio del confinamiento, sin abrir sus puertas al público. Por su parte, las fuentes del Ejecutivo regional sólo reiteran que el Archivo Histórico Provincial situado junto al Convento de la Trinidad mantendrá por el momento cerradas sus puertas a los usuarios para consultas presenciales.
Los archivos eran uno de los espacios que a partir de este lunes podrían retomar su actividad presencial, al estar incluidos en la fase inicial del plan del Gobierno para el regreso paulatino a la actividad después de casi un mes y medio de confinamiento generalizado de la población. Eso sí, la Orden del Ministerio de Sanidad dictada publicada ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que los archivos «prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital».
De este modo, la orden ministerial deja las consultas presenciales para los casos en los que sea «absolutamente imprescindible». En esas situaciones, «los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos o unidades de instalación física en que éstos se encuentren, por jornada de trabajo. Estas consultas deberán realizarse en las dependencias establecidas para este fin». En estos casos, el archivo deberá comunicar «presencialmente o por correo electrónico, la fecha y las condiciones de consulta de los documentos o unidades de instalación correspondientes». Estas peticiones serán atendidas «por riguroso orden de solicitud». En ambos casos, serán atendidas de manera prioritaria «las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales».
En cuanto a las medidas de higiene y seguridad, la orden ministerial establece que los ordenadores y medios informáticos de los archivos «destinados para el uso público de los ciudadanos no podrán ser empleados por usuarios e investigadores. Estos podrán, sin embargo, utilizar sus equipos y recursos personales con conectividad a la red durante su estancia en las salas de consulta o en las que se habiliten para tal fin. Tampoco se prestarán los servicios de consulta de materiales especiales».
Publicidad
Los materiales quedarán en cuarentena
Del mismo modo, los materiales usados por los ciudadanos de manera presencial «deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo». Respecto a los usuarios, aquellos que accedan a las instalaciones de los archivos deberán seguir las recomendaciones establecidas para evitar contagios, con especial atención al mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Asimismo, la orden del Ministerio de Sanidad contempla que los archivos «deberán poner a disposición de quienes accedan a los mismos agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas».
En cuanto al personal de los archivos, la orden ministerial recuerda que los gestores de estos equipamientos públicos «deberán contar con los protocolos y medidas de prevención de riesgos necesarios para garantizar que los trabajadores, ya sean públicos o privados, puedan desempeñar sus funciones en las condiciones adecuadas, siendo en todo caso de aplicación las recomendaciones de las autoridades sanitarias». En este sentido, recuerda el ministerio que los administradores «deberán proveer a dichos trabajadores de elementos de protección personal suficientes, y cumplir con todas las obligaciones de prevención de riesgos que resulten de aplicación».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión