Alcántara, el columnista del ingenio, la disciplina y el estilo propio
Los periodistas Ignacio Camacho, Rosa Belmonte, Jorge Bustos y Teodoro León Gross destacan la maestría del escritor malagueño en el articulismo en la tercera mesa redonda del VII Congreso Internacional de Periodismo
En los muchos Alcántaras convocados ayer en el VII Congreso Internacional de Periodismo, la tercera mesa redonda concitó al columnista que dejó más de ... 30.000 artículos y que era citado insistentemente hasta su reciente muerte como el decano de la profesión. Ese que, antes de llegar las 5, se levantaba de la mesa y decía eso de que «no estoy escrito» y se marchaba a cumplir con su compromiso diario con el artículo. La disciplina fue precisamente una de las capacidades destacadas por el periodista de 'ABC' Ignacio Camacho, que confesó que lo quiso "imitar, pero me rendí y acabé pidiendo vacaciones".
Publicidad
Amigo y compañero de la columna, Camacho participó en un coloquio junto al jefe de Opinión de 'El Mundo', Jorge Bustos, y la columnista de SUR y Vocento, Rosa Belmonte, moderados por periodista y profesor de la UMA Teodoro León Gross. Bustos aseguró que el articulismo tiene dos grandes escuelas, el de la la idea y la del lenguaje literario. «Y Manolo era un alquimista que era capaz de unir estas dos vertientes», señaló el periodista, que agradeció al ya desaparecido maestro que, en lugar de una gran obra, su «empeñara» en encender cada día esa «bengala» que eran sus columnas para «gastar cada día sus chispazos de ingenio».
A sus valores, Camacho añadió que Manuel Alcántara consiguió lo que pocos consiguen al «consolidar un estilo propio», lo que unido a que «se mantuvo al teclado como un gigante hasta el último minuto«, ha dejado «una impronta de brillantez, disciplina y esfuerzo». Un legado del que es heredera la periodista Rosa Belmonte, que ahora ocupa dos días a la semana la columna que quedó huérfana en la contraportada de SUR y del resto de cabeceras de Vocento tras la muerte del periodista y poeta malagueño.
«Aprendí mucho de él y me da vergüenza ocupar su sitio», ha comentado la columnista que ha añadido que «han necesitado a tres mujeres -en referencia a las firmas de Alba Carballal, Rosa Palo y la suya propia- para sustituir a Alcántara y no lo hemos conseguido en absoluto». La autora destacó la capacidad del autor para la «brevedad» y puso como ejemplo su ingenio «para llamar en la misma frase 'genio' y 'botarate' a Maradona».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión