De la Torre: «El Hermitage en Málaga es viable en la parcela del puerto»
El alcalde de la capital se muestra «abierto» a la llegada de una delegación del gigante museístico
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha dejado querer este lunes por la posibilidad de que la capital acoja una nueva delegación ... de una gran 'marca' museística: el Hermitage. El regidor ha confirmado los contactos con los promotores de la creación de una filial del museo ruso en España, una vez que el Ayuntamiento de Barcelona ha descartado el proyecto previsto en la Ciudad Condal después de un acuerdo previo con los impulsores del proyecto.
Publicidad
«Supongo que están haciendo un análisis en cierta profundidad del tema, desde el punto de vista del espacio y de las normas que tenemos previstas en este plan especial del puerto, si fuera en esa parcela, es viable. Había otra parcela, la gemela de la Comisaría Central de la Policía Nacional que también fue comentada», ha esbozado el regidor en alusión a los contactos iniciales con los promotores del proyecto, que, siempre según el relato de De la Torre, han mostrado su predilección con la zona portuaria, como había sucedido con el proyecto en Barcelona, que ahora enfila la vía judicial ante el desacuerdo entre los impulsores de la franquicia y el actual gobierno municipal barcelonés, que ha cerrado la puerta al proyecto.
«Los señores que promueven el Hermitage han tomado contacto. Hemos tenido nuestra reunión y nosotros hemos mostrado nuestra disponibilidad también, lógicamente, porque ha habido más ciudades, por lo que se ve. No sé si ha sido contacto de ellos hacia las ciudades o al revés. En cualquier caso, nosotros estamos abiertos al tema en la línea de esa estrategia de Málaga de ser fuertes en cultura. Y hemos visto la posibilidad de ubicación. De las dos ubicaciones que les comenté, parece que están más orientados hacia la ubicación portuaria en la zona de la plataforma de San Andrés, en el espacio situado al Este de la parcela que tenemos reservada para el Auditorio», ha explicado De la Torre, en alusión al posible interés de ciudades como Madrid o Sevilla en acoger la franquicia del Hermitage si el proyecto en Barcelona acaba descartado.
«La operación puede hacerse»
Preguntado por las posibilidades reales de que el Hermitage se instale en Málaga, De la Torre ha ofrecido: «No tengo datos para poder dar una opinión cierta sobre el tema. No puedo honestamente contestar con seguridad. Si ellos están decididos e interesados, la operación puede hacerse». Así el regidor ha reiterado que está «abierto» a la llegada del Hermitage, al tiempo que ha reiterado la vocación municipal de sumar nuevos alicientes a la oferta cultural de la ciudad.
«Todo lo que sea reforzar la potencia de lo que ya existe o nuevos equipamientos siempre es bueno para Málaga, cuya estrategia en esa línea entendemos que ha sido un éxito como elemento motor de la estrategia de ser una ciudad innovadora capaz de atraer talento», ha defendido De la Torre, quien ha puesto como ejemplo la ampliación en marcha del Museo del Vidrio, antes de concretar que «a corto plazo» no hay nuevas reuniones previstas con los impulsores de la filial del gigante ruso.
Publicidad
No en vano, conviene recordar que el Hermitage, instalado también en San Petersburgo como el Museo Estatal de Arte Ruso con sede en Málaga desde 2005, cuenta con una colección que supera los tres millones de piezas. La institución creada en 1764 por la emperatriz Catalina la Grande suma a su sede central en San Petersburgo extensiones en Kazan (abierta en 2005), Vyborg (2010) y Ámsterdam (2009), sin olvidar el centro expositivo que mantiene en Venecia desde 2013, tras su primer emplazamiento en Ferrara.
Losada responde: «No necesitamos nuevos museos»
Frente a la apertura del alcalde Málaga, más escéptica se ha mostrado la concejala de Cultura, Noelia Losada (Ciudadanos), respecto a la posibilidad de que el Hermitage recale en la capital. «Málaga ya tiene una política museística muy consolidada y creo que no hacen falta más museos», ha sostenido Losada, que ha puesto el foco de la estrategia cultural en otros ámbitos: «Ahora lo que hace falta es invertir en nuestro patrimonio, en la recuperación de la Alcazaba y Gibralfaro, sin olvidar las excavaciones en el Cerro del Villar, la conservación de la Catedral, la parcela del Astoria-Victoria o los Astilleros Nereo. En cualquier caso, la política museística ya está muy consolidada y creo que ahora hay que volcarse en el patrimonio de Málaga».
Publicidad
En este sentido, Losada ha recordado que Málaga acaba de renovar el convenio con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo hasta 2035, mientras que el acuerdo con el Centre Pompidou también se ha ampliado para mantener la delegación malagueña hasta, al menos, 2025. Así, en ese mapa de equipamientos expositivos, la hipotética llegada del Hermitage se sumaría a la presencia de esas otras filiales del Pompidou de París y del Museo Ruso, unidas al Museo Picasso Málaga, la Casa Natal de Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Museum Jorge Rando o el Museo de Málaga en el palacio de la Aduana, entre otras entidades.
Poco después de sus declaraciones a SUR, la concejala publicaba en la red social Twitter un hilo con varios mensajes donde abundaba en su planteamiento. Y cerraba: «Es una gran señal que el Hermitage se plantee venir a Málaga. Pero quizás no es el momento».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión