Los Dólmenes de Antequera.

Los Dólmenes de Antequera se citan mañana con la Unesco

El organismo internacional fija en la agenda del viernes la inclusión en su Lista de Patrimonio de la Humanidad

María Eugenia Merelo

Jueves, 14 de julio 2016, 01:46

Las incertidumbres en torno a la fecha de proclamación de la candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad se van despejando. ... La cita con los monumentos megalíticos antequeranos prevista en la agenda de la 40 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que examina las nuevas candidaturas de bienes materiales (culturales, naturales y mixtos) a la Lista de la Humanidad, oscilaba entre mañana viernes y el sábado. Ayer, se perfilaba la última hora de la mañana del viernes para la que el primer monumento malagueño y el primer conjunto megalítico de Europa continental ingrese oficialmente en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

La ocasión y las declaración son históricas y los preparativos ya están ultimados. El salón de actos del Museo de la Ciudad (MVCA) abrirá para poder seguir en directo la proclamación. La fiesta vendrá después en el Paseo Real antequerano. En el Centro de Interpretación de los Dólmenes, la Consejería de Cultura abrirá un espacio para que los medios de comunicación e invitados sigan la primera mirada al mundo de los dólmenes de Viera y Menga y del tholos de El Romeral.

Junto a los monumentos funerarios levantados en tierras antequeranas hace 6.000 años, 28 monumentos de distintos puntos del planeta aspiran también a entrar en la deseada nómina. Curiosamente, entre las aspirantes se encuentra las cuevas neandertales de Gibraltar (Gorham). Considerada como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales, por razones históricas y políticas, este rico espacio arqueológico del sur de la Península Ibérica ingresará en la lista de la Unesco bajo bandera de Reino Unido. Si la historia y la política hubiesen ido por otros derroteros, esta joya patrimonial se registraría con el nombre de Cádiz. Así, todas las provincias andaluzas estarían ya representadas en el escaparate mundial del patrimonio. Hasta ahora, Granada (Alhambra, Generalife y Albaicín), Córdoba (Mezquita y Centro Histórico), Sevilla (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias), Jaen (Úbeda y Baeza) y Huelva (Parque Nacional de Doñana) han sido las afortunadas.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el domingo, inscribió ayer el Centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: el desarrollo de infraestructuras turísticas amenazan a la ciudad histórica, construida hace dos mil años en la Ruta de la Seda al sur de Uzbekistán. El comité expresó su inquietud ante la destrucción de edificios que afecta a la zona central de los barrios medievales y a la construcción de equipamientos modernos, en particular hoteles y edificios que han causado cambios irreversibles en el aspecto inicial del centro histórico de Shakhrisyabz.

El comité pidió también que se envíe de manera urgente una misión conjunta integrada por personal de Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para evaluar la extensión de los daños y proponer medidas correctivas adaptadas.

Publicidad

La Unesco protege y salva. También ayer decidió retirar el sitio de los Monumentos Históricos de Mtskheta (Georgia) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en la que figuraba desde 2009. El organismo internacional ha estimado los esfuerzos llevados a cabo por Georgia para mejorar el sistema de protección y gestión del sitio, inscrito en la nómina de riesgo sobre todo por el deterioro de las piedras y frescos ocasionados por las obras llevadas a cabo en los edificios y a un desarrollo urbano no controlado en su entorno. Estos monumentos georgianos, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994, comprenden tres iglesias medievales: el monasterio de Djvari, la catedral de Svetitskhoveli y el monasterio de Samtavro, así como vestigios arqueológicos de una gran importancia que dan testimonio del alto nivel del arte y la cultura de Georgia durante casi cuatro milenios.

Patrimonio de los cinco continentes desfila esta semana ante la mirada evaluadora de la Unesco. Desde el Archipiélago de Revillagigedo de México a las iglesias armenias de la ciudad medieval de Ani en Anatolia oriental. Mañana puede llegar la esperada hora de los Dólmenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad