Fernando García de Cortázar, Antonio Elorza y Pablo Aranda, ayer, antes del comienzo de la conferencia.

Antonio Elorza critica el «culto al líder carismático» que practica Pablo Iglesias

El catedrático de Ciencias Políticas ofrece una conferencia sobre los populismos en el Aula de SUR y el Aula de Historia de La Térmica

Francisco Griñán

Jueves, 3 de marzo 2016, 01:13

Con el debate de investidura todavía celebrándose, el Aula de Historia de La Térmica y el Aula de Cultura de SUR acogieron ayer una conferencia ... de rabiosa actualidad, Populismo: el caso español, en la que el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y articulista, Antonio Elorza, realizó un comentario crítico de la irrupción de Podemos en el panorama partidista nacional. Una formación surgida del descontento del 15M, pero que, a su juicio, practica un «caudillismo» en torno a la figura de su máximo dirigente, Pablo Iglesias. «Un culto al líder carismático» que comparó con el peronismo en Argentina o el chavismo en Venezuela, donde el final del proceso derivó en el autoritarismo. Un destino que, según el conferenciante, también es la meta de Podemos y su «asalto a los cielos» del poder.

Publicidad

En una concurrida sesión de este ciclo, en la que no faltó el debate y las opiniones sobre el partido morado por parte del público asistente, Antonio Elorza hizo un retrato cercano de los tres máximos dirigentes de Podemos, Iglesias, Errejón y Monedero, que estuvieron vinculados a la facultad de la que el propio conferenciante procede. «Pero los tres son personajes muy distintos y no me extrañó que Monedero quedara al margen porque, de todos ellos, es el revolucionario más sectario que cree en sus ideas», señaló el ensayista e historiador, que añadió que suspendió «tres veces» a Errejón cuando le dio clases.

Elorza, que recordó sus orígenes comunistas, también repasó en su charla al resto de partidos. Así, abogó por la «necesidad de un gran partido conservador», aunque lamentó que Rajoy «al ver cómo estaba su patio» con la corrupción no se «adelantase» a regenerar el PP. Sobre Ciudadanos, llevó la contraria a los que habitualmente sitúan al partido naranja en la derecha. «Para mí están más cerca del PSOE y por eso han pactado», afirmó el politólogo, que también recordó su fugaz paso por UPyD. «Me gustaba estar con (Fernando) Sabater, pero Rosa Díez era muy autoritaria y salí disparado de allí», señaló Antonio Elorza.

De vuelta a Podemos, el catedrático de Ciencias Políticos afirmó que, una vez llegados al poder como es el caso del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena, «han hecho cosas buenas», aunque aseguró desconfiar del programa económico de esta formación y de su «falta de respuesta a los problemas políticos». Así, la situación de España y el desprestigio de la democracia es lo que ha facilitado el ascenso del partido de Pablo Iglesias que, a juicio del analista, practica el culto al líder que fomentó en otro tiempo Felipe González. «Iglesias no necesita argumentar y todo lo que dice son falsas evidencias», manifestó Elorza, que bautizó el discurso del dirigente de Podemos como una «exhibición permanente de grouchomarxismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad