El grafitero barcelonés Aryz se inspira en el popular personaje malagueño.

El Cantinero de Cuba: de Lagunillas a Kiev

El popular personaje malagueño inspira al grafierto Aryz para realizar un mural en la capital ucraniana

Antonio Javier López

Domingo, 22 de noviembre 2015, 00:08

Cuatro mil kilómetros y casi treinta grados centígrados separan Málaga de Kiev, el barrio de Lagunillas de la capital de Ucrania. Pero hasta allí se ... ha movido el semblante de Eduardo El Chamorra, el popular personaje malagueño que ha hecho del Cantinero de Cuba su cante más conocido, su santo y seña. El grafitero barcelonés Aryz se lo cruzó en su reciente visita a Málaga y le hizo un par de fotografías, que han servido de base para el mural que acaba de concluir en suelo ucraniano.

Publicidad

Hay caras que te marcan, recuerda el autor. En Kiev apenas disponía de siete horas de luz natural, además del frío y de la lluvia. Tenía que encontrar el ritmo de trabajo, aunque había mucha incertidumbre porque, debido a la meteorología, no sabía si la pintura iba a secar y así mantener el ritmo de trabajo, recuerda Aryz al hilo de la pieza que ocupa toda una fachada de un edificio de cuatro plantas.

Y este no es el primer grafiti que inspira El Cantinero. Las calles de Lagunillas ya acogen otro retrato de El Chamorra, este bastante más realista, realizado por José Luis BorgArt, autor de varias piezas de arte urbano en el barrio malagueño. En el caso de Kiev, la obra inspirada en El Cantinero tiene como base apenas un dibujo preparatorio. Se fue haciendo sobre la marcha, confiesa Aryz, que a finales de octubre firmaba otro mural de grandes dimensiones, este en las calles del Soho, dentro de la sección del MAUS comisariada por Fer Francés.

Dos ubicaciones y dos estilos muy diferentes. Las primeras marcan los segundos, tal y como explica el autor. Para Kiev me habían pedido una obra más figurativa, que además se tiene que ver desde lejos, por lo que necesita una distancia adecuada. En Málaga la ubicación ofrecía menos posibilidades de tener esa perspectiva y opté por una obra más gráfica, que por otro lado es la línea de trabajo en la que ahora estoy metido, añade el artista, cuya obra puede verse en ciudades de Estados Unidos, Venezuela o Turquía.

Un afán viajero que esta misma semana tiene una nueva escala: Camboya. Hasta allí llegará, en el móvil de Aryz, el eco del cante callejero de Eduardo El Chamorra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad