Los maestros de Sara Baras
La bailaora lleva al Cervantes en octubre su homenaje a los artistas que la han marcado, desde Camarón a Antonio Gades
Francisco Griñán
Jueves, 17 de septiembre 2015, 00:36
A Sara Baras le gusta hablar sobre el escenario. Aunque a ella no le hacen falta palabras. Le basta con su mirada, sus manos, sus ... pies y su cuerpo para entenderse con el público. En su nuevo espectáculo ha recurrido a sus maestros y por eso ha titulado el montaje Voces. Porque precisamente eso tenían, voz propia, los seis grandes artistas que la bailaora invoca en el escenario. Casi todos hombres, salvo la gran Carmen Amaya. Junto a la bailaora de raza, Baras recuerda la complicidad de Paco de Lucía, el desgarro de Camarón, la fuerza de Antonio Gades, la personalidad de Enrique Morente y la rabia de Moraíto. Con todos ellos comparte la bailaora no solo el flamenco, sino una misma cualidad: el carisma y la huella personal para llenar el escenario. Las próximas tablas que pisará en España serán las del Teatro Cervantes con cuatro jornadas del jueves 8 al domingo 11 de octubre.
Publicidad
Tras estrenar el pasado diciembre el espectáculo Voces en París, Sara Baras ha llevado el lenguaje internacional del flamenco por medio mundo con este nuevo montaje. Precisamente, las próximas actuaciones de la artista gaditana están señaladas para la semana que viene en el Orb Theater de Tokio y unos días después en el Concert Hall de Hong Kong. De vuelta a casa, la bailaora hará una parada larga en Málaga con el propósito de llenar el Teatro Cervantes durante cuatro jornadas. Un reto al alcance de pocas figuras.
Tras la tragedia griega de Medusa. La Guardiana que estrenó en Málaga la plaza de toros de La Malagueta, Sara Baras vuelve a la esencia de su baile con esta obra/concierto que repasa los palos del flamenco, como seguirilla, taranta, farruca, tiento, solea, tangos, soleá, romance y bulería, con la complicidad de los grandes maestros que transmitieron su duende a la artista. «De casi todos he tenido la suerte de tener sus consejos cerca», confesa la bailarina granadina que añade que, a la que no conoció, fue precisamente a la única mujer de su claustro de maestros: Carmen Amaya. «Pero mi forma de bailar está evidentemente influenciada por mi amor y respeto hacía ella», confiesa Baras.
Del luto a la energía positiva
Muy unida a otro gaditano como fue Paco de Lucía, el espectáculo Voces nació precisamente tras la inesperada muerte del mítico guitarrista a comienzos de 2014. La propia Sara Baras ha confesado que pasó por un luto artístico y que no pudo escuchar las canciones de su admirado amigo durante un tiempo. «Este espectáculo nace de la necesidad de agradecer a los maestros lo que nos han dado, pero también del dolor de su pérdida y la convierte en energía positiva», explica la bailaora que, en octubre, vuelve muy bien acompañada a un escenario familiar para ella: el teatro Cervantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión