Jesús Aguado: «Hay mucha poesía en las columnas de Manuel Alcántara»
«Nunca he querido ser jurado. Tengo más vocación de reo que de juez», sostiene el poeta y articulista en la entrega del galardón que lleva su nombre
Antonio Javier López
Martes, 30 de junio 2015, 23:34
Cuando sonó el teléfono y le dijeron que había obtenido el Premio de Poesía Manuel Alcántara, estaba todavía saliendo de la siesta de la que ... le había sacado el timbrazo; así que, desde entonces, cada vez que escuchaba que era el elegido, pensaba que seguía soñando. Quizá el peso de la escultura de Jaime Pimentel que acredita la distinción, o los fogonazos de las cámaras o los aplausos del público sirvieran ayer para que Jesús Aguado se creyera al fin el reconocimiento.
Publicidad
noticias relacionadas
Jesús Aguado recita el poema Intemperie del deseo
noticias relacionadas
VídeoJesús Aguado recita el poema Intemperie del deseo
«De niño leía y subrayaba las columnas de Alcántara y en ellas aprendía columnismo, pero sobre todo poesía, porque hay mucha poesía en las columnas de Alcántara», reivindicó ayer Aguado (Madrid, 1961), merecedor del XXIIIPremio de Poesía Manuel Alcántara por su obra Intemperie del deseo. «El premio está hecho un hombre, porque ya tiene 23 años, una edad suficiente para ensayar la sensatez», apostilló el propio Alcántara durante el acto celebrado en el auditorio de la Colección Museo Ruso en Tabacalera.
La cita contó con una más que nutrida representación de la escena política y cultural de la provincia, que estuvo próxima a llenar las 195 butacas de la sala del Museo Ruso. Una convocatoria que sirvió al poeta y articulista de SUR para echar la vista atrás y defender: «Dice el tango que 20 años no son nada, pero 23 en un premio son muchísimo».
«Los recuerdos se vuelven insurgentes. Los recuerdos no se dominan, los recuerdos aparecen», prosiguió Alcántara antes de referirse a la labor del jurado del galardón, presidido por el poeta Álvaro García y que ha seleccionado la obra ganadora de entre casi el millar de propuestas recibidas. «Nunca he querido ser jurado. Tengo más vocación de reo que de juez. Los jurados se molestan en encontrar lo mejor en una materia tan difícil de mensurar como es la poesía», esgrimió Alcántara antes de seguir: «Lo importante aquí es el poeta premiado. El poeta tiene que buscar su forma de enunciar la vida para entenderla».
Un poeta incontestable
Y el mensaje lanzado desde el envés del deseo, desde la certeza de quien sabe que ya no es deseado que envía el poema de Jesús Aguado ha convencido por unanimidad al jurado del galardón. Así lo recordó Álvaro García, para quien Aguado es «un poeta incontestable».
Publicidad
«Aunque no es desconocido, tampoco es de primera fila, mainstream, porque ha sabido mantenerse en el temblor y en la búsqueda de un poema que sea auténtico», adujo García en alusión al autor ganador de un premio que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.
«Intemperie del deseo es un poema potente, en el que se cifra algo muy sencillo o humano, en que se cifra no sólo el deseo, sino el no ser deseado», acotó el presidente del jurado, que saludó la idea del presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio , de editar dentro de dos años un volumen con todas las obras ganadoras del premio durante su primer cuarto de siglo de vida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión