Manuel Alcántara, al pie del cañón, es decir, de la máquina de escribir.

La Fundación Manuel Alcántara sale en busca de nuevos patronos

La institución dedicada al poeta y articulista de SUR multiplica su agenda de actividades para aumentar su presencia en la vida cultural de la ciudad

Antonio Javier López

Lunes, 13 de abril 2015, 00:17

Suele recordar Manuel Alcántara, en las columnas y en las tertulias, que los amigos son la familia que uno elige. Algunos de sus amigos decidieron ... juntarse hace casi ocho años para levantar una fundación en su nombre, con su nombre, y así divulgar la larga obra del poeta y articulista. Ha pasado el tiempo, hay quien dice que también lo peor de la crisis, y ahora la Fundación Manuel Alcántara quiere ver crecer su parentela.

Publicidad

Para ello, la institución ha establecido diferentes fórmulas, con el objetivo de aumentar su agenda de actividades y, con ella, su presencia en la vida cultural de la ciudad. «Queremos llevar la fundación más cerca de la calle, de la gente. Manolo es patrimonio de todos». Habla Antonio Pedraza, presidente desde el pasado mes de octubre de la Fundación Manuel Alcántara, que se abre al micromecenazgo a través de la figura del Amigo de la Fundación.

«Es una forma de atomizar el mecenazgo y es uno de los proyectos que más ilusión nos hace. Es algo que venimos testando, son muchas las personas que se nos ofrecen para apoyar, contribuir a preservar y potenciar el legado de Manolo. No es otro el motivo que nos guía sino el de dar cauce a estas peticiones de adhesión», acota Pedraza, quien añade: «Hemos estudiado la mejor fórmula para que los Amigos de la Fundación se beneficien de las máximas ventajas fiscales que propicia la tan esperada nueva Ley de Mecenazgo».

El presidente de la fundación dedicada al poeta y articulista de SUR apostilla que hasta la fecha la entidad tiene como patronos institucionales al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y Unicaja, al tiempo que se negocia la incorporación de la Junta de Andalucía. De forma paralela, Famadesa se ha sumado a la nómina de patronos de la entidad, que incluye a Novaschool, El Pimpi, Top Digital y el Colegio de Abogados.

Entre las entidades colaboradoras figuran los colegios profesionales en Málaga de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, de Administradores de Fincas, de Farmacéuticos y de Médicos, así como el Ayuntamiento de Estepona y la cooperativa farmacéutica Cofarán, tal y como detalla el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, que cede el testigo al director de la institución, Teodoro León Gross, para el avance de algunas de las próximas propuestas de la entidad.

Publicidad

La primera en asomar por la hoja del calendario será Periodismo a tragos. Lo hará, si se cumplen las previsiones, este mismo mes de abril y se celebrará en El Palomar de la Bodega El Pimpi. «Se tratará de un tipo de encuentro muy cercano a la tertulia, para que distintos periodistas aborden temas que tienen que ver con el periodismo literario», esboza León Gross. El primero en comparecer será el periodista y analista político Antón Losada, como avanza el director de la fundación.

El otro ciclo de nuevo cuño llevará por título Sala de Columnas y ofrecerá, en palabras de León Gross, «diálogos de grandes articulistas españoles en torno a diferentes asuntos que afecten al género». En este apartado, el director de la fundación cita a Ignacio Camacho, Santiago González o José Antonio Zarzalejos como participantes en estas citas mensuales que se celebrarán a partir de mayo.

Publicidad

Y para la vuelta del verano prepara la Fundación Manuel Alcántara unas jornadas sobre la crónica. «La fundación ya hizo un congreso sobre el reporterismo y ahora queremos abordar esa encrucijada del llamado nuevo nuevo periodismo. No en vano, parte del periodismo va por ahí, por la mirada de autor. Se trata, además, de un género que en España y Latinoamérica tiene una larga tradición, al tiempo que ha proliferado de una manera extraordinaria en Internet», explica León Gross.

Crónica y premios

Por ello, el título provisional del congreso es La crónica, tradición y renovación del género, para recoger en su programa «desde el grandísimo legado de la crónica hasta cómo se está revitalizando en los nuevos soportes», aclara León Gross.

Publicidad

Una revitalización llegada también a la Fundación Manuel Alcántara, que tiene previsto recuperar su Premio de Periodismo Joven, de la mano de SUR y de la Universidad de Málaga, tal y como recuerdan tanto el presidente como el director de la institución. Además, la entidad quiere lanzar nuevos galardones centrados en áreas temáticas como el articulismo jurídico o la crónica deportiva, sin olvidar los preparativos para lanzar un premio periodístico «muy ambicioso» de carácter internacional.

Porque hay que tener amigos en todas partes. No en vano, para la Fundación Manuel Alcántara, son como de la familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad