John Lennon y Yoko Ono se acuestan en La Térmica
El centro de la Diputación estrena en Málaga una muestra inédita en España de fotografías sobre la acción pacifista del cantante y la artista en 1969
Antonio Javier López
Jueves, 22 de enero 2015, 15:03
Aquellos siete días no lograron cambiar el mundo. O sí. Un poco al menos. No hasta el punto que ellos pretendían, frenando la sangría de ... Vietman, pero algo quedó en el imaginario colectivo de aquella generación y de la siguiente. Una imagen, un mensaje de paz. John Lennon y Yoko Ono se metieron en la cama de la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal el 26 de mayo y no salieron hasta el 2 de junio. Una semana de 1969 de la que nació el tema 'Give peace a chance' y una estampa convertida en icono para la sociedad contemporánea.
Publicidad
El joven Bruno Vagnini decidió acercarse al hotel canadiense para retratar a la célebre pareja. No tenía demasiadas esperanzas de éxito, así que apenas echó un carrete de 36 fotografías en blanco y negro. Incluso quemó alguna antes de entrar en la habitación donde, para su sorpresa, lo recibieron John y Yoko. Al final disparó -con espíritu pacifista, claro- 26 instantáneas que desde esta mañana cuelgan en La Térmica, el centro dependiente de la Diputación Provincial de Málaga que estrena 'Yohn Lennon & Yoko Ono: Suite 1742'.
La muestra, inédita en España y en cartel hasta el próximo 23 de marzo, indaga en la resonancia que alcanzó aquella acción, el 'Bed-in' de Lennon y Yoko, a través de las fotografías de Vagnini y de un conjunto de documentación que sirve para contextualizar aquella época. Además, sobre una cama situada al fondo de la sala se proyecta una pieza audiovisual en torno al happening del músico de los Beatles y la artista conceptual.
En instantes detenidos y en movimiento. John y Yoko en pijamas blancos como las sábanas, melenudos y felices. "Fuimos unos ingenuos pensando que aquello cambiaría el mundo", escribe Ono en un texto impreso sobre una de las paredes de la exposición. Y sobre todo de los muros, un mensaje repetido entonces y vigente aún hoy. Sobre todo hoy: 'WAR IS OVER if we want'. La guerra ha terminado si nosotros queremos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión