Las instalaciones remodeladas de Tabacalera para Art Natura serán ocupadas por el Museo Ruso.

El Museo Ruso costará en 2015 a las arcas municipales 420.000 euros más que el Pompidou

El presupuesto anual del nuevo centro de Tabacalera asciende a 3,69 millones, aunque prevé ingresar 681.000 euros por venta de entradas y patrocinios

Francisco Griñán

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:35

Con los presupuestos todavía en el retrovisor es difícil soslayar el imperio de los números. Sobre todo si hablamos de millones y todavía no se ... tiene la información de lo que se pagará con esas cifras de varios ceros. El Centro Pompidou Málaga ya ha conseguido superar esa etapa de las cuentas con un proyecto que supone una importante suma desde el punto de vista artístico además de ganar un nuevo espacio cultural que hasta ahora ha estado enterrado bajo el Cubo del Puerto. Asumido el coste que tendrá la primera delegación del centro francés fuera de su país, toca el turno del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que se instalará en Tabacalera y cuyos fondos aún están por cerrar. No obstante, sus números sí están completamente previstos y lo que indican es que su factura supondrá para las arcas municipales un gasto levemente superior al del Pompidou: unos 420.000 euros.

Publicidad

Las cuentas del Ayuntamiento para 2015 contemplan que la Colección Museo Ruso en Tabacalera tendrán un gasto anual de 3.694.887 euros, mientras que los ingresos por venta de entradas son de 516.000 euros y por patrocionio privados y socios protectores, 175.000 euros. Gastos menos ingresos arrojan una cifra de tres millones de euros que serán cubiertos por las cuentas municipales.

Un compañero de viaje para el Museo del Automóvil

  • La soledad del Museo del Automóvil de Málaga tiene los meses contados. Antes de las elecciones se inaugurará en Tabacalera la delegación del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, cuyas obras de remodelación ya se están ejecutando en las mismas instalaciones que se habían rehabilitado para el fallido proyecto expositivo de Art Natura. «El Museo Ruso es un equipamiento internacional de primer nivel que cumple además con la estrategia de descentralización de la oferta cultural de la ciudad», aseguró ayer la concejala Gemma del Corral, que espera que el nuevo centro cree sinergías con el museo del motor allí instalado desde hace años.

  • Los datos oficiales contemplan que la Colección Museo Ruso recibirá 150.000 visitas anuales, que dejaran 516.000 euros por venta de entradas. Los datos del Pompidou en el Muelle Uno son todavía más positivos ya que contemplan la asistencia de 250.000 personas y unos ingresos por visitas de 990.000 euros.

Paradójicamente, el Centro Pompidou Málaga contará con un presupuesto mayor, pero costará menos al municipio porque se prevén más entradas de fondos. Así, el museo francés tiene fijado un gasto anual de 4.227.287 euros, mientras que los ingresos por ventas de entradas (990.000 euros) y colaboraciones de privados (650.000 euros) serán algo mayor de lo anunciado en un principio y ascenderan a 1,64 millones de euros. De esta forma, las arcas municipales aportarán 2,58 millones de euros para completar el presupuesto, 420.000 euros menos que en el caso del Museo Ruso.

Todas estas cifras salieron a relucir ayer en la Comisión de Cultura, en la que la concejala de este departamento, Gemma del Corral, afirmó que este nuevo equipamiento está llamado a servir de empuje cultural de Tabacalera y de apoyo al Museo del Automóvil. El desglose de las partidas para el mantenimiento del centro artístico de San Petersburgo especifica un gasto fijo de dos millones de euros, en el que se integra el canon de 400.000 euros y el resto de gastos para mantenimiento, seguridad, personal, electricidad y seguros. A esta partida hay que unir la de gastos en actividades que asciende a 1,53 millones de euros, de la que la mayor inversión son casi 900.000 euros en concepto de transporte de las obras desde Rusia hasta España. Un alto coste debido a la distancia y a que las piezas tendrán que atravesar hasta cinco países, lo que encarece esta factura. Finalmente, en el capítulo de inversiones se incluyen 116.000 euros. La suma total da la cifra de 3,69 millones de euros que contemplan los presupuestos municipales de 2015.

Negociando los flecos

Los grupos de la oposición en la Comisión de Cultura pusieron en duda ayer la previsión de estas partidas municipales destinadas a la delegación malagueña del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. Así, el portavoz del PSOE, Manuel Hurtado, aseguró que «echamos de menos un estudio de viabilidad como el que se hizo en el Pompidou o la relación de patrocinadores previstos». Además, llamó la atención por el hecho de que aún no se haya firmado el contrato definitivo con los responsables del centro ruso.

Publicidad

Por su parte, Toni Morillas, de IU, consideró que la previsión de ingresos del nuevo museo de Tabacalera 691.000 euros está «bastante inflada» y criticó la la falta de un estudio independiente que avale las cifras aportadas. Por ello, aseguró que, con el actual gobierno municipal, «nunca sabemos el coste real de los museos que se ponen en marcha».

A este respecto, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, respondió que el estudio de impacto económico de la Colección Museo Ruso en Tabacalera ya está encargado y afirmó que, antes de final de año, se publicará en el BOP la convocatoria de patrocinadores para esta iniciativa municipal. En cuanto a la firma del contrato, la edil añadió que «estamos en la última fase de la negociación para cerrar los flecos y lo conoceran en cuanto sea definitivo». De hecho, el director de la Fundación Picasso y responsable también del proyecto del centro Ruso en Málaga, José María Luna, se encontraba ayer en San Petersburgo realizando esas gestiones. Un viaje del que espera venir con el proyecto artístico ya cerrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad