El Soho no quiere paredes en blanco (ni en negro)
Todd James 'REAS' y Erik Parker firman un nuevo grafiti en el barrio malagueño
Antonio Javier López
Domingo, 29 de junio 2014, 04:12
Dice la nueva voz popular que si no estás en Internet, no existes. Sin llegar a esos extremos metafísicos, a estas alturas resulta poco cuestionable ... la capacidad de la Red para arrojar luz y amplificar cualquier proyecto o acontecimiento. Y tirando de ese hilo, la pretensión de convertir el ensanche de Muelle Heredia en un 'barrio de las artes' bautizado como el Soho malagueño ha encontrado una de sus principales cajas de resonancia en la inclusión de Málaga en Google Street Art como única ciudad española presente en la iniciativa del megabuscador.
Publicidad
La incorporación malagueña a Google Street Art se debe al programa MAUS, que encuentra uno de sus elementos más identificables en la apuesta por el arte urbano. Desde referencias internacionales como ROA, Boa Mistura, Obey o D*Face, hasta autores locales como DDarko o Lalone han estampado sus firmas en el barrio malagueño. Una nómina a la que ahora se suman Todd James (aka REAS) y Erik Parker, que acaban de terminar un grafiti sobre la negra fachada del Soho Culture Club. Así que nada de muros en blanco (ni en negro) en el Soho.
La última referencia grafitera en el Soho llega de la mano de Fer Francés, quien explica que REAS acaba de inaugurar una exposición en el espacio artístico de la Finca Cortesín gestionado por la Galería Javier López, para la que trabaja Francés y que, aprovechando su presencia en Málaga, planteó tanto a James como a Parker la elaboración de un mural urbano. Todd fue uno de los referentes tanto es estilo como en acción del grafiti en Nueva York durante los años 90, pero ya casi no pinta en la calle. Erik, por su parte, es la primera vez que ha pintado en la calle y por tanto también ha sido la primera colaboración entre los dos, explica Francés.
El gestor cultural y comisario de exposiciones reivindica la relevancia internacional de REAS en la escena del arte urbano y se felicita por haber recuperado su firma para el grafiti. Era un proyecto un poco más sencillo porque no necesitaba andamios. La pieza se desarrolló durante dos horas y media en las que ambos autores realizaron un impresionante ejercicio de improvisación, aporta Francés.
La facilidad que tienen con el espray es bestial. Por ejemplo, cuando Todd pinta una de las caras realiza la cara y las gafas en un solo trazo. Lo tiene todo en la cabeza, es impresionante, añade Francés en relación a un autor que cuenta con galerías en varios países europeos y cuyo trabajo ha podido verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA).
Publicidad
Ahora, sus coloridos personajes vuelven a estar a pie de calle.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión