Escena de la película 'Death is a Problem for the Living'. Fancine

El humor negro de 'Death is a Problem for the Living' triunfa en el Fancine

El festival reafirma su idilio con Quentin Dupieux coronándole como el mejor director y otorgándole el galardón del público por 'El segundo acto'

María Donoso y Mery Carmona

Viernes, 22 de noviembre 2024, 17:42

Málaga despidió la 34ª edición de Fancine con una gala celebrada en la sala 1 del Cine Albéniz. Este año, el gran ganador ha sido ' ... Death is a Problem for the Living', dirigido por el finlandés Teemu Nikki, que no solo obtuvo el Premio Universidad de Málaga al Mejor Largometraje, dotado con 9.000 euros, sino también los galardones a Mejor Guion y Mejor Actor para Pekka Strang. Esta película, que combina humor negro con reflexiones sobre la vida y la muerte, marcó un punto culminante en la programación del festival de este año. En esta película, dos conductores fúnebres arriesgan sus vidas para recuperar todo lo que consideran haber perdido por problemas sentimentales y de salud.

Publicidad

El talento técnico y narrativo también fue reconocido en películas como 'Else', una coproducción franco-belga de horror corporal que arrasó en categorías como Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje, mientras su protagonista, Edith Proust, recibió el premio a la Mejor Actriz. El Premio Gato Rabioso concedido por la prensa acreditada ha sido para 'Maldoror', un intenso thriller belga de Fabrice du Welz que trata la desaparición de dos chicas y la figura del protagonista que se centra en una búsqueda para atrapar a los culpables.

Por su parte, el cineasta Quentin Dupieux demostró una vez más su maestría en el surrealismo con 'El segundo acto'. El director francés, aclamado por obras como 'Rubber' y 'Le Daim', juega nuevamente con las convenciones del cine, ofreciendo una experiencia visualmente estimulante. Con un humor desconcertante, Dupieux explora temas de identidad, autoreflexión y el proceso creativo, consolidándose como uno de los cineastas más originales y llevandose con 'El segundo acto' el galardón a Mejor Dirección y el Premio del Público al Mejor Largometraje, que dota al cineasta de 1.000 euros. Esta es otra de las señas que permiten a Fancine saber cuántos seguidores aclaman la presencia de Dupieux, el director fetiche del evento.

Escena de la película 'El segundo acto'. Fancine

El cine español tuvo una representación destacada con 'Una ballena', reconocida por su cuidada fotografía a cargo de Sara Gallego y su banda sonora envolvente. En el ámbito de los cortometrajes, el español 'Simon', de LSDavid, se alzó como el mejor en la categoría de imagen real, mientras que la animación italiana 'Impossible Maladies', de Stefano y Alice Tambellini, fue laureada como la mejor de su categoría.

Entre los reconocimientos más destacados, el Méliès de Plata fue otorgado al cortometraje español 'To Bird or Not to Bird', dirigido por Martín Romero, asegurándole un lugar en la prestigiosa competición por el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo. Asimismo, el Premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía recayó en el director chino Junsong Ling por su obra 'Seeding, Blossoming, Fruiting', dotado con 1.500 euros en alquiler de material.

Publicidad

Escena de 'Impossible Maladies'. Fancine

La presencia del público ha jugado un papel clave. En la categoría de imagen real, los espectadores han concedido su premio a 'The Lure', que llega desde Reino Unido en manos de Tony Hipwell. Por otro lado, a 'Wander to Wonder' se le ha reconocido en la categoría de animación, llegada desde Bélgica en manos de Nina Gantz. Ambas han sido dotadas con 500 euros de premio.

La Inteligencia Artificial fue el hilo conductor de esta edición, no solo como temática central en algunas producciones, sino también en actividades paralelas que enriquecieron la experiencia de los asistentes. Más de 80 títulos se proyectaron en un festival que apostó por la diversidad y la calidad, consolidándose como un evento que atrae tanto a cinéfilos consagrados como a nuevos públicos. Fancine reafirma con esta edición su papel como uno de los referentes culturales más vibrantes de Málaga y del panorama cinematográfico europeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad