'Untaught', la asociación de estudiantes proactivos que busca «crear 'Málaga Valley'»
Los alumnos de Ingeniería Electrónica Alba Correal y Mario Merino crean este club para compartir experiencias y conocimientos mientras ponen en valor las investigaciones y a las empresas con las que cuenta la ciudad
Víctor Rojas
Martes, 16 de mayo 2023, 10:09
La universidad es una fase más de la etapa de formación de una parte de la sociedad. Una fase en la que muchos alumnos se ... limitan a acudir a clase y estudiar. Sin embargo, para otros esto se queda corto. Quieren más. Una conferencia, una charla con compañeros en la que compartir inquietudes, no conformarse con los conocimientos que se enseñan en las aulas. De esta necesidad nació 'Untaught', una asociación de estudiantes proactivos.
Publicidad
«Un día estaba leyendo un libro y pensé que debería existir una comunidad donde poder compartir inquietudes, leer en conjunto y compartir conocimientos transversales que en la carrera no se explican», comenta la estudiante de tercer año de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica Alba Correal, quien se lo contó a su compañero de clase Mario Merino con quien, a menudo, solía hablar sobre esta frustración que ambos compartían.
Esta intención la llevaron hasta una Hackathon de Link by UMA, un evento del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento que busca crear ideas emprendedoras. A pesar de no ganar, la joven consiguió un premio a perfil destacado, por lo que se fue a Berkeley a un curso de emprendimiento. Una vez allí, también tuvo la oportunidad de visitar Silicon Valley, considerado uno de los mejores sitios en cuanto a tecnología y emprendimiento. «Me sorprendió ver que las iniciativas de los alumnos de allí no eran más interesantes que las que podías encontrar aquí, ni las empresas tienen nada que envidiar», afirma. Sin embargo, reconoce que «en Málaga falta inversión y comunicación».
En esta región de California se encontró con conferencias de importantes personalidades dentro del mundo empresarial como un inversor en una compañía valorada en 200 millones o una joven que estaba incluida en la lista Forbes. Una vez más apareció la frustración, el no saber por qué podía hacerse en Estados Unidos y no en España. «Me lancé a la piscina y les propuse que colaboraran con nosotros en alguna actividad», asegura la estudiante.
Este es el punto de partida de 'Untaught', la asociación que busca «crear 'Málaga Valley' aprovechando las propuestas de los estudiantes», el potencial de las empresas del parque tecnológico y la experiencia de emprendedores que también quieren colaborar con ellos. Un proyecto de alumnos para alumnos donde pueden empezar a emprender. «Para que la gente se acerque a este tipo de iniciativas, tiene que saber que existe y llegarles de una forma cercana», piensan los creadores.
Publicidad
La primera actividad
La idea ya estaba sobre la mesa. Se estaba haciendo realidad. Pero, ¿cómo iba a ser recibida por la gente? Esto fue lo que se plantearon y por lo que decidieron hacer una primera actividad. Una charla sobre la primera red robótica de telescopios del mundo, que la lideró un andaluz y en la que la UMA está involucrada, ya que participó en parte del desarrollo de estos instrumentos ópticos. Se hizo una mesa redonda con este investigador y más profesores de la UMA.
«Para ser el primer evento estuvo muy bien, acudieron 23 personas que estaban muy interesadas e incluso alguna entró en la organización», cuenta orgulloso Merino, quien afirma que algunos se quedaron hasta una hora más hablando con los ponentes, de donde surgieron posibilidades de TFG y prácticas.
Publicidad
A partir de este éxito, la agenda de 'Untaught' ha ido creciendo aunque no tienen una programación cerrada del todo. «Lo que tenemos asegurado es la gente que va a venir», aseguran después de la buena acogida de la actividad anterior. No hay fechas, pero sí muchas actividades por hacer: un curso introductorio de impresión 3D, una charla sobre patentes y la explicación de cómo funcionan los trajes ártico son algunas de ellas aunque «cada día surge algo nuevo».
El club también contará con un podcast, que tendrá dos líneas. Por una parte, habrá una serie de episodios con invitados, con un tono más serio, por ejemplo, participarán los invitados con los que Correal coincidió en Estados Unidos. Los demás, serán más informales, con la intención de que los oyentes conozcan la asociación y a sus miembros.
Publicidad
Tras mucho buscar nombre para el podcast surgió de la manera más natural. Los estudiantes acudieron al 'Creative Lab', un laboratorio de experiencias creativas desarrollado en el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA. En este curso de creatividad, estaban un momento de pura creación e imaginación cuando las palabras del director, Juan Aguilar, les dio el nombre para su programa: «Ahora tenéis cerebros de helio y tenéis que bajar a la tierra». Cerebros de helio será el nombre.
'Untaught' requiere un trabajo diario y constante para conseguir el objetivo: 'Málaga Valley'. Algo que sus fundadores saben. «Tenemos una carga de trabajo muy grande, pero la idea es tener un equilibrio», apuntaba Merino sobre cómo compagina la asociación y sus estudios. «Es muy difícil delegar, ahora es cuando estamos creando el equipo. Ahora mismo, vamos a clase y estudiamos lo que podemos en los ratos muertos de la tarde», comenta Correal, quien dedica el resto de su tiempo libre al club.
Publicidad
Dentro de la asociación, hay personas de varios ámbitos como la ingeniería y el marketing, también se incluye algún profesional. «Es de alumnos para alumnos, pero interesa a gente que no lo es», asegura la universitaria. Además, les sirve para aprender de gente con más experiencia.
En 'Untaught' hay hueco para toda aquella persona interesada en el emprendimiento y la tecnología. «Encontramos gente que pensaba que su futuro laboral iba a ser diferente y encuentran otra vía en el emprendimiento», afirma Correal, quien asegura que, en ese momento, está la asociación «para actuar y ayudar».
Noticia Patrocinada
Financiación
Otra de las cuestiones necesarias para conseguir sacar este proyecto adelante es la financiación. «Aunque somos una asociación sin ánimo de lucro es muy difícil dar propaganda o merchandising sin fondos», explica la estudiante. Este es el motivo por el que se encuentran en búsqueda de patrocinadores. Son conscientes de que la UMA no les va a poder financiar en todas sus metas.
Por su parte, algunos de los profesores de la universidad ya se han interesado en 'Untaught' y tienen que rellenar la burocracia que les pide la UMA, así que consideran que «es pronto» para decir si cuentan con el apoyo de la institución.
Publicidad
El dinero también es un factor para integrarse en el mercado laboral. «El único motivo para irse fuera es el salario», opina Correal, quien tras pasar una etapa en el extranjero se ha dado cuenta de que «las oportunidades que hay no son tan llamativas». Una fuga de cerebros que acabará «cuando exista 'Málaga Valley'», según la opinión de estos emprendedores.
«Yo valoro más una iniciativa interesante que un sueldo», afirma Correal, algo que la joven quiere mostrar al resto con el objetivo de visibilizar: visibilizar las investigaciones que se hacen en la universidad, visibilizar las iniciativas de las empresas, de las startups. Y poner en contacto a los alumnos con ellas, que las conozcan, que puedan trabajar juntos. Además, hacer de enlace «con esas personas que se sientan solas porque no encuentran a alguien de su entorno con quien compartir ideas y locuras», añade el futuro ingeniero. El nombre escogido para la asociación, 'Untaught', viene de lo que no se enseña. «No es una crítica sino una forma de enfocar», explica Correal. Un complemento a lo que se aprende en clase porque valoran «la transversalidad del conocimiento».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión