

Secciones
Servicios
Destacamos
ANABEL NIÑO
Martes, 18 de febrero 2020, 00:10
El Centro de Idiomas de la Fundación General de la Universidad de Málaga lleva muchos años acercando el aprendizaje de otras lenguas a la comunidad universitaria y no universitaria. Sin embargo, además de los cursos clásicos y tradicionales de preparación y adquisición de cada uno de los niveles de los idiomas que se ofertan (inglés, francés, alemán, italiano, japonés y coreano), el centro va más allá y presenta novedades cara al vigente curso académico. «Somos también centro preparador y examinador oficial de Cambridge. Pero este año nos daba la sensación de que el departamento de Cambridge y el Centro de Idiomas parecían cosas distintas cuando están íntimamente relacionadas», explica Elisa Álvarez, directora académica de Formación de la Fundación General de la UMA (FGUMA). Este distanciamiento ha ocasionado que desde FGUMA hayan unido «esas dos patas tan importantes para todo lo que tiene que ver con un Centro de Idiomas ampliamente configurado», añade. Mediante esta adhesión se ha conseguido que todo aquel que acuda al Aulario Rosa de Gálvez, donde se encuentra ubicado el Centro de Idiomas, podrá encontrar el departamento de Cambridge -anteriormente ubicado en el barrio de El Palo-, el personal del servicio de traducción y el propio centro de idiomas.
Para que el estudiante obtenga el título de los estudios que se encuentra realizando en la universidad, es necesario que acredite un nivel B1 de idioma. Pero, para evitar los tediosos exámenes y el pago de los mismos, estos pueden ser sustituidos con la defensa del Trabajo Fin de Grado en inglés. «Si el alumno tiene un dominio suficiente del idioma y es capaz de demostrarlo en su defensa, obtiene el título de graduado», subraya Álvarez. Es por ello que para este año, se ha puesto más que nunca el foco en la ayuda al estudiante para que este adquiera mejores competencias lingüísticas, preparándole en la defensa de su Trabajo Fin de Grado o en el Trabajo Fin de Máster en inglés. «No solo intentamos potenciar el aprendizaje del idioma en concreto sino también otro tipo de habilidades relacionadas con el idioma y las habilidades lingüísticas», comenta.
El inglés continúa siendo el idioma clave entre los alumnos y el más demandado, llegando a contar el Centro de Idiomas con hasta nueve cursos abiertos de cada nivel. Le sigue el francés, el italiano y el alemán, con una media de dos o tres grupos por nivel. «Hace un par de años se implantó una política en los institutos de fomentar mucho el francés y es cierto que hubo un incremento del idioma, pero el inglés sigue siendo el que mayor demanda tiene», explica Elsa Álvarez, directora académica de Formación de la Fundación General de la UMA.
Para esta adquisición lingüística, desde el Centro de Idiomas fomentan también los talleres de conversación en los distintos idiomas, la escritura académica y cursos especiales dirigidos a hablar en público. «De hecho, en esta apuesta de ir más allá tenemos también un servicio de traducción e interpretación que está puesto a disposición de toda la comunidad universitaria, tanto para los alumnos como para el PDI, e incluso para solicitantes de fuera de la comunidad universitaria», destaca la directora académica.
A finales del pasado año se incorporó el Servicio de Lengua de Signos dentro del Servicio de Traducción e Interpretación, un proyecto que tiene como objetivo fomentar que cualquier estudiante que tenga una disfunción auditiva pueda estudiar en las aulas de la Universidad de Málaga. «Con este servicio queremos ir un poco más allá, con el objetivo de que en cualquier actividad científica, formativa, jornadas, congresos o actos institucionales de la Universidad, se cuente siempre con una interpretación de lengua de signos», destaca Elsa Álvarez. Este servicio, que ya está constituido por un grupo de intérpretes, está a disposición de todo aquel que lo desee y quiera contratarlo.
El Centro de Idiomas de la Fundación General de la UMA oferta plazas para un total de seis idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, japonés y coreano). Dentro de estos cursos existen diferentes tarifas, dependiendo del número de horas y si el alumno forma parte o no de la comunidad universitaria, y paquetes especiales que incluyen el examen de Cambrigde. Todo ello puede consultarse en la web del Centro de Idiomas: www.fguma.es/idiomas-tarifas/
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.