El grupo Mitad Doble tocando en la sala del Contenedor Cultural. Isidro González

Mitad Doble: una amistad reflejada en más de diez años de música

El Contenedor de la UMA acoge en sus instalaciones a este grupo malagueño basado en el género Funk-rock

Isidro González

Martes, 7 de mayo 2024, 09:58

La música produce una serie de sensaciones en el ser humano que no se expresan con el habla, sino con acciones, bailes y miradas que ... reflejan ilusión, alegría, pena o melancolía. Es una de esas cosas que, según el género que escuches, dictamina en cierto modo tu personalidad y forma de pensar. Además, te puede llevar de un estado de ánimo a otro completamente diferente.

Publicidad

Felicidad, desparpajo, atrevimiento, todo esto fue lo que reflejó el grupo Mitad Doble en la sala 3 de Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. Con un estilo musical basado en Funk-rock, aunque no les gusta aferrarse a un estilo determinado, consiguieron transmitir al público la adrenalina y el buen rollo que se respira en la banda. Este grupo malagueño se formó hace más de diez años, aún así, mostraron la energía que normalmente se tiene al inicio de un proyecto.

Las ganas de hacer música y la íntima relación entre siete amigos provocaron la creación de Mitad Doble en 2013, y pese al largo tiempo que llevan actuando, su objetivo siempre ha sido «hacer que la gente disfrute y realizar un concierto potente y enérgico, da igual cuantos seamos», afirma Pablo Benítez (cantante de Mitad Doble). Además, añade que el mensaje que quieren dar «ha ido cambiando con los años, al principio todo era más alegre y ahora estamos más asentados». El grupo está compuesto por un cantante, un guitarrista, un bajo, un baterista y dos instrumentos de viento, trombón y saxofón.

La iniciativa propuesta por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA fue todo un éxito, la sala estuvo repleta de personas que vivieron al máximo la experiencia de poder escuchar a estos grandes artistas. Los estudiantes no fueron los únicos que acudieron al evento, también lo hicieron familias y personas de mayor edad. «Es inevitable no escuchar su música, dan una dosis de energía que puede durar varios días», aclara Juan Alberto Luque ,asistente en el evento.

La complicidad entre cada uno de los componentes de la banda se refleja encima del escenario, bailan y cantan como si fueran ellos los que están viendo a otro grupo de música tocar, y es esa la razón por la que transmiten tanto dinamismo y cercanía a toda la audiencia. Te hacen sentir que tú también formas parte del grupo.

Publicidad

Un estand ubicado en la misma sala del concierto dio la posibilidad de comprar camisetas y pegatinas con el merchandising del grupo. Esta era otra de las formas que tenía el público de apoyar a cada uno de los músicos y agradecer por el buen momento que se vivió.

Trayectoria

La banda malagueña lleva consigo años de veteranía en el mundo de la música. En 2017, lanzaron su primer EP (Extended Play), llamado 'Como el Café', y con él, se adentran en la gira 'Parrampamtour'. Un año después, ganan el primer premio del Concurso Nacional Interpeñas en Zaragoza y el primer premio del Concurso Nacional de Bandas de Lagarto Rock. En 2019, graban su primer LP, 'Alowotomayei', y empiezan su gira 'Quién Dijo Tour'. Tras la pandemia realizaron una nueva gira llamada 'Dieselselo Tour' y, actualmente, se encuentran en proceso para publicar su segundo álbum como banda.

Publicidad

El futuro de Mitad Doble no se centra en conseguir los máximos oyentes posibles. Aunque sí estaría bien aumentarlos, para Pablo Benítez «la prioridad está en el disco y su respectiva gira». Normalmente, las giras efectuadas por el grupo han sido a nivel nacional, en este caso, el tour del nuevo disco, aún sin nombre, tendrá lugar en las diferentes provincias de Andalucía.

Hay veces que no hace falta más que un grupo de amigos con un gusto parecido y la ambición que se tiene cuando uno es joven para realizar proyectos que requieren atrevimiento. Esas ideas que parecen una locura son las que te pueden llevar a triunfar en la vida, otorgándote la oportunidad de vivir momentos mágicos y la sensación de estar en un sueño. Este es el camino que decidió escoger Mitad Doble hace más de diez años, y todavía siguen en él con la misma energía de siempre. Al fin y al cabo, trabajar en lo que amas y con los que amas, te permite disfrutar de la vida hasta en los malos momentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad