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'Málaga Destino', la aplicación que revolucionará el turismo local

La UMA, la Diputación y la Confederación de Empresarios de Málaga aúnan recursos para crear el mayor programa de fidelización turística de la historia de la provincia

PAULA F. AGUILAR

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:01

La Gran Senda, el nacimiento del Río de la Villa, el Paraje Natural del Torcal, El Saltillo o Antequera son solo algunos ejemplos de la amplia oferta turística que la provincia ofrece a sus visitantes. Todo ello hace que Málaga se haya convertido en un referente turístico a nivel nacional e internacional. La naturaleza, los museos, su gastronomía y comercios locales son la esencia que conforma la provincia y que, en algunas ocasiones, llegan a ser una gran desconocido hasta para los propios malagueños. Ahora es el momento de recorrer y descubrir todos los rincones locales con 'Málaga Destino'.

La Universidad de Málaga en colaboración con la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga han aunado recursos para crear el mayor programa de fidelización turística de la historia de la provincia. 'Málaga Destino' es un proyecto creado para reactivar, apoyar e impulsar el turismo y comercio local, poniendo el foco en las pequeñas y medianas empresas y en los visitantes y malagueños, invitándolos a recorrer la provincia y obtener descuentos en el sector servicios.

Las entidades lanzan, con un presupuesto de dos millones de euros, un programa de fidelización basado en la creación del 'Carné de Turista Málaga Destino', una tarjeta digital situada en una aplicación móvil al alcance de todos los interesados. La aplicación, que se lanzará durante el mes de diciembre, incluye para los primeros 20.000 usuarios que se den de alta una bonificación de 100 euros en puntos para canjear en establecimientos y servicios de la provincia.

Los primeros 200.000 usuarios obtendrán 100 euros en puntos para canjear en establecimientos

«Nuestra idea es que diferentes empresas del sector turístico y del comercio malagueño pongan a disposición sus productos y servicios para que las personas que visiten la ciudad y los residentes puedan disponer de esos recursos obteniendo una serie de ventajas y descuentos. De este modo, conseguiremos producir una dinamización del territorio al desplazarse la gente por diferentes municipios. Así generamos movimiento desde el interior de la provincia a la costa y viceversa», explicó el Decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara Plaza.

El proyecto beneficiará principalmente a la reactivación económica del sector turístico de la provincia de Málaga además de poner en valor todos los recursos turísticos existentes. A ese objetivo principal se suma la lucha por la desestacionalización turística. Málaga cuenta con una importante concentración turística ubicada en la Costa del Sol por lo que, a través de este programa, se pretende potenciar el movimiento de los flujos turísticos entre las diferentes zonas de la provincia. «Málaga es una provincia turísticamente muy potente y al final es internacionalmente conocida únicamente por el turismo de sol sin tener en cuenta el resto de ofertas. De esta manera, intentamos luchar contra la desestacionalización y que esa concentración se dinamice al interior», explicó el decano de la Facultad de Turismo.

Fidelizar al turista, ayudar a las empresas a su adaptación a las nuevas formas de comercialización y facilitar la adaptación de la oferta turística a los nuevos productos acordes a las necesidades de los visitantes y a las potencialidades de la provincia son los tres ejes que regirán las estrategias de actuación y fidelización del programa 'Málaga Destino'.

La aplicación móvil estará disponible para los usuarios en el mes de diciembre

«Tenemos en una misma provincia diferentes ecosistemas turísticos que van desde el agroturismo pasando por la gastronomía, el senderismo o el turismo activo. La mayoría de la gente conoce el Caminito del Rey como recurso, pero no conoce lo que hay alrededor. Con este proyecto, nuestra idea es generar un flujo que permita la llegada tanto de residentes como turistas y viajeros, reactivando así la ciudad como destino turístico y, en especial, el interior», confesó Guevara Plaza.

Fomentar los viajes

Dirigida a todos los residentes de Málaga así como a turistas y viajeros nacionales o internacionales, la aplicación fomenta los viajes y el consumo local trasladando el flujo de personas desde el exterior de la provincia al interior dinamizando el turismo.

La Diputación de Málaga, además de contribuir la financiación del proyecto con fondos propios, también incentivará el uso del Carné digital de Turista Málaga Destino a través de una campaña de lanzamiento para la difusión y conocimiento del programa así como una bonificación de 100 euros en puntos a los primeros 20.000 usuarios que se descarguen la aplicación.

Los puntos, equivalentes a 100 euros, podrán utilizarse para abonar hasta un 20% de los productos y servicios contratados a través de las empresas adheridas al programa. En total serán dos millones de euros los que la Diputación de Málaga ha puesto a disposición de la aplicación 'Málaga Destino' para estimular su uso en los primeros meses de arranque del proyecto. «Es algo muy interesante puesto que cualquier persona, tanto de Málaga como de fuera de la ciudad, que se descargue la aplicación va a tener 100 puntos para disfrutar de todas las ventajas y beneficios que los establecimientos, empresas y otras entidades adheridas a la participación ofrecen», concluyó Antonio Guevara.

Proyecto único

Actualmente, no existe ningún destino turístico que tenga implantada una herramienta de fidelización igual o similar a 'Málaga Destino', la Diputación de Málaga ha sido pionera en la implantación de un proyecto único e innovador en el turismo nacional. La idea inicial del proyecto es nutrirse de sistemas de fidelización usados comúnmente en empresas privadas como grandes cadenas de supermercados o empresas hoteleras, y trasladar ese modelo al destino a través de la aplicación.

Antonio Guevara: «Queremos reactivar la ciudad como destino turístico y, en especial, el interior»

Para ello, dentro de 'Málaga Destino' se han establecido diferentes clubes de productos donde los interesados participarán activamente en la creación de experiencias turísticas que incluyan los productos o servicios locales de las empresas adheridas. Un proyecto versátil con capacidad de crear promociones específicas según el territorio o el servicio que se quiera potenciar.

«Creo que este proyecto tiene bastante buen recorrido, es muy positivo que se de a 5 años y no a varios meses. Creo que si penetra en la sociedad malagueña y en el turismo esta tarjeta va a venir para quedarse en un futuro. Mirando a largo plazo tenemos planteado incluir información sobre las actividades que se realicen y algunos establecimientos de la provincia. Incluso podría hacerse una tarjeta que nos relacione con otras provincias y territorios, sería interesante poder utilizar la tarjeta en otros destinos como Andalucía entera», expresa Antonio Guevara.

El acuerdo del que nace 'Málaga Destino' cuenta con una vigencia de cinco años prorrogables hasta 2026 y tiene como fecha de inicio el próximo mes de diciembre, haciendo coincidir el lanzamiento con el periodo navideño.

Asimismo, la aplicación contará con un servicio complementario de atención al cliente, por lo que se ha creado un 'call center' que, durante los siete días de la semana, resolverá todas las incidencias y dudas que surjan tanto por parte de los usuarios como de las empresas adheridas.

Adhesiones empresariales

El proyecto 'Málaga Destino' cuenta con un socio tecnológico destacado. La empresa Inloyalty, especializada en estrategias y soluciones de investigación y muy conocida por ser los responsables de la tarjeta Travel Club, colaborará en la dinamización del sector servicio y consecución de los objetivos del programa, especialmente los relacionados con la captación de adhesiones en el tejido empresarial local.

Las empresas adheridas ofrecerán, solo por pertenecer a la aplicación, un 5% de descuento en sus productos y servicios a los que se les suma un 20% más financiados por la propia Diputación de Málaga. Así se conseguirá dinamizar y reactivar el turismo tras el parón comercial originado a causa de la pandemia del Covid.

El funcionamiento del proyecto es sencillo, la empresa se adhiere y ofrece sus servicios que se ponen a disposición de los usuarios a través de la tarjeta digital al darse de alta en la aplicación y al visitar los establecimientos, se identifican a través de un código por el cual se les aplicará el descuento. «Todos los participantes se ven beneficiados con estas acciones. Las empresas incrementan sus ventas y ganan visibilidad mientras que las personas, a medida que consumen, generan puntos y obtienen descuentos», expuso Antonio Guevara sobre las ventajas de la aplicación.

Del mismo modo, el proyecto intenta dar herramientas a esas pequeñas y medianas empresas para que, al agruparse dentro de la aplicación, puedan competir en el mercado global y fomentar su comercialización y adaptación tecnológica. Guevara hace especial énfasis en la toma de conciencia de la importancia del comercio de cercanía: «En una sociedad muy inmersa en la sostenibilidad, hay que potenciar nuestras empresas y dinamizar el territorio, esa es la idea por la que arrancó el proyecto. El turismo está formado por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas no tienen capacidad tecnológica para hacer esto y desde la UMA les apoyamos para que arranquen tecnológicamente y se incorporen con nosotros».

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