La ciencia marina como punto de encuentro
Investigadores de la UMA dedicados al estudio del mar acercan y ponen en común sus avances en esta disciplina científica
ANABEL NIÑO
Martes, 10 de diciembre 2019, 00:35
málaga. Decía Margarita Salas que un país sin investigación es un país sin desarrollo. Por suerte, los estudiantes de la Universidad de Málaga siguen pensando ... en la carrera de investigador como un camino para desarrollar su futuro laboral. Ejemplo de ello es Jairo Castro, graduado en Biología por la Universidad de Málaga (UMA) y que actualmente se encuentra cursando un máster de Acuicultura y Pesca, que desde siempre ha tenido claro que quería dedicarse a la investigación. La espita que terminó de despertar su vocación fue su participación, el pasado mes de octubre, en el II Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, un encuentro pensado para divulgar y poner en valor esta disciplina científica entre los futuros investigadores. «Conocer tantos proyectos distintos y sus iniciativas te abre un poco más la mente», apunta Jairo.
Publicidad
Este joven, que finalizó sus estudios en Biología el pasado mes de julio, presentó su trabajo fin de grado en estas jornadas. Su proyecto, dividido en dos partes, se basa en el punto de vista de la política pesquera, más concretamente en la diferenciación nítida entre los individuos juveniles de las especies de túnidos comerciales. Un aspecto que se revela como una necesidad fundamental, ya que incluso para los pescadores más veteranos, diferenciar los juveniles más tempranos es tarea complicada.
«Mi trabajo fin de grado, realizado en colaboración con el Instituto Español de Oceanografría (IEO) tuvo el objetivo de analizar diversas variables morfométricas y merísticas de las especies de atún rojo (Thunnus thynnus) y bacoreta (Euthynnus alletteratus), para intentar encontrar alguna manera de diferenciarlos cuando son muy pequeños», explica el joven.
La UMA pertenece a un campus internacional y este año ha organizado además un congreso sobre la materia
En este congreso de Jóvenes Investigadores del Mar existen dos modalidades de presentación de los proyectos: con un 'flash talk' (charla rápida en la que expones tu trabajo y posteriormente realizas una ronda de preguntas) o a través de un póster, en la que expones los objetivos, conclusiones y resultados de la investigación de una manera gráfica atractiva y sencilla. «De esta forma la gente puede leerlo y preguntarte, llegando a esa potencial colaboración por el interés de esa persona que ha pasado por delante y ha leído tu póster», expresa Jairo Castro.
Para ello el congreso contó con ponencias, charlas y mesas redondas, todo estructurado en torno a seis líneas temáticas relacionadas con el mar y las ciencias marinas: conocimiento del mar, gestión integrada del mar y del litoral, el mar como fuente de recursos, el valor cultural del mar, ingenierías y el mar, y la salud y el mar. Es precisamente esa variedad de temáticas lo que ha permitido que la participación fuese tan diversa, incluyendo a alumnos no solamente de la rama de las ciencias, sino también de arqueología o diferentes ingenierías. «Ese punto de encuentro es clave, es fundamental. El mar es tan multidisciplinar, que un congreso sobre ciencias del mar debe de ser de esta forma y dar cabida de esta manera», añade Moreno.
Publicidad
Apoyo a la investigación
El Campus de Excelencia Internacional del Mar presenta cada año un plan de actuaciones, y entre ellas se encuentra el apoyo a los jóvenes investigadores. «Sabemos que esa es la esperanza, que ese es el futuro de las investigaciones marinas en buena parte de Andalucía y eso es fundamental para el desarrollo de nuestra tierra». Enrique Moreno continúa explicando que «también existen proyectos de jóvenes investigadores que están iniciando nuevas líneas de investigación y desde CEIMAR apoyamos la emergencia de las mismas».
De este modo, los nuevos investigadores reciben financiación durante un año y los resultados de esos proyectos se muestran en congresos como el llevado a cabo en octubre. También se publican convocatorias para que puedan realizar estancias en el extranjero y en centros de referencia de investigación marina o con empresas, siempre con el objetivo de buscar la transferencia de conocimientos. «Esto es muy inspirador porque son todavía jóvenes investigadores pero que ya tienen una línea de investigación que está arrancando».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión