El artista Enrique Res, en el espacio de la cafetería donde están los colchones para que los alumnos descansen. Víctor Rojas

'La Cafetería de Bellas Artes', un espacio para el encuentro y reflexión de los estudiantes

El artista Enrique Res crea este lugar con el fin de cubrir una necesidad y que los alumnos puedan proponer actividades para realizar dentro, además de ser un sitio de ocio y recreo

Víctor Rojas

Martes, 9 de mayo 2023, 10:49

Sofás, mesas, puffs, sillones, cafeteras, máquinas de snack, mesa de ping-pong y colchones para dormir la siesta. Estos elementos conforman desde el pasado 3 ... de mayo la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. Un concepto de cafetería, creado por el artista Enrique Res, que pretende ser un espacio de encuentro, debate y reflexión para los alumnos. Un lugar en el que se irán sucediendo todo tipo de actividades propuestas por los estudiantes hasta el 2 de junio, día que acaba este nuevo concepto de exposición.

Publicidad

«Decidí presentar lo que yo encontré como una necesidad latente en esta facultad: una cafetería», explica Res, quien fue alumno del máster en Producción Artística Interdisciplinar en este centro. Bellas Artes no cuenta con este espacio, por lo que tienen que recurrir a otras facultades o a la Escuela de Arte San Telmo. «Como no tengo los medios para hacer una cafetería real, quería aprovechar el espacio cedido para transformarla en una durante un mes», cuenta el artista. A pesar de que no hay nadie atendiendo, está equipada para funcionar como autoservicio.

Una vez abierto el espacio, lo siguiente es el ambiente, que se está creando a través de las distintas actividades que son coordinadas y gestionadas por el alumnado, además de convertirse también en un sitio de ocio y recreo, donde el alumno pueda relajarse y socializar. «Mi única intención es generar una semilla. Quizá esto sea el comienzo de un cambio y logremos la facultad que queremos», afirma el antiguo alumno.

Un concepto totalmente novedoso con respecto a las anteriores exposiciones que han ido pasando por esta sala, que solían ser cuadros o fotografías. Cuando el entorno de Res le ha preguntado por su proyecto, él no sabía qué contestarles. No hay obras o esculturas ni nada que ver. Solo un espacio pensado para cubrir una necesidad que tienen los alumnos de esta facultad. «Hay una obra reaccional, es lo que ocurre en el espacio con la gente y los talleres, con lo que se construye socialmente», subraya el autor.

Inauguración

'La Cafetería de Bellas Artes' no solo ha revolucionado la sala de exposiciones por su novedad, también ha hecho cambiar el día de la inauguración: del jueves al miércoles. El motivo, que coincidiera con la conferencia de Rogelio López Cuenca, titulada 'El arte en el espacio público: del monumento al Urban Art'. Un encuentro con este artista visual que se engloba dentro de las XI Jornadas de Prácticas Artísticas.

Publicidad

Una charla a la que siguió un concierto de la cantante cubana Yailo Beltrán, acompañada de su cuarteto de música fusión. Una artista que además es alumna de la facultad y ha participado en la coordinación del nuevo espacio.

Horas antes de la inauguración, los alumnos de Bellas Artes ya preguntaban si la cafetería se podía quedar. Un proyecto que Res califica como sencillo, pero que ya cuenta con una amplia programación generada por los propios estudiantes como experiencias expositivas, exposiciones, talleres, debates, cinefórum y asambleas. Sin embargo, pueden seguir proponiendo actividades para rellenar todos los huecos, como hizo una de las alumnas nada más acabar la charla con una propuesta de mercadillo. Una planificación que está apuntada en una pizarra dentro de la sala ocupando la pared principal.

Publicidad

Entre las actividades ya confirmadas se encuentran las experiencias expositivas de los antiguos alumnos Julio Anaya y Vanessa P. Morata, hoy 9 de mayo a las 12.00 horas; una conferencia con la filósofa y profesora de Estética y Teoría del arte Andrea Calderón el 18 de mayo a las 18.00 horas, y sesiones de cinefórum los viernes a las 17.00 horas, entre otras ideas propuestas por los alumnos.

Este proyecto colaborativo está comisariado por el profesor del centro Carlos Miranda y ha contando con la participación de numerosos artistas y estudiantes, con ideas que han quedado integradas en esta nueva cafetería. Tras el cierre, se editará una publicación que documentará todas las actividades desarrolladas en la sala a lo largo del mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad