Borrar
Los alumnos observan algunos trabajos de la exposición 'Máquinas de mirar'.
Una muestra visionaria sobre la irrupción tecnológica

Una muestra visionaria sobre la irrupción tecnológica

La exposición 'Máquinas de mirar' permanecerá en la Facultad de Bellas Artes hasta el próximo 13 de marzo

IRENE QUIRANTE

Miércoles, 4 de febrero 2015, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Máquinas de mirar' es una muestra que lleva cociéndose a fuego lento durante más de una década. Fue en los 90 cuando el artista Juan Carlos Robles comenzó a recopilar el material, y continuó haciéndolo hasta el año 2004. Finalmente, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes es testigo del resultado de este trabajo, que pretende servir como metáfora de «la transición hacia la actual era cibernética». La exposición se sirve principalmente de fotografías y de proyecciones audiovisuales, que retratan distintas interacciones de espacios públicos utilizando un fondo tecnológico como lugar de encuentro. Un videoclub del conocido barrio sevillano de las 3.000 viviendas;' una pensión madrileña o la estación de metro Alexanderplatz de Berlín son algunos de los escenarios que aparecen en esta colección.

  • Piezas. La exposición está compuesta por 15 trabajos entre fotografías y fragmentos audiovisuales.

  • Artista. Juan Carlos Robles, profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga

  • Lugar y horario. En la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. De lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

El punto de partida de esta muestra, según cuenta el artista, «es la caída del Muro de Berlín y el consecuente cambio que supuso en las relaciones y en la forma en la que giraba de el mundo». Este hecho histórico inspiró a Robles para sumergirse en su trabajo, donde consigue reflejar cómo ya se preveía la irrupción de la tecnología y de los mass media que reinan en el presente.

En total hay quince obras expuestas, y cada una de ellas guarda una historia e invita a la reflexión: «Se aborda desde la pulsión de deseo, hasta un recorrido del territorio urbano donde se producen los encuentros, y cómo los cambios tecnológicos han alterado las relaciones entre los colectivos urbanos». Una de sus piezas, 'Geometría de tránsito', muestra la puerta de un ascensor que cada vez que se abre pretende simular el mecanismo de una cámara cuando dispara, plasmando el interior de los edificios o a las personas que entran al elevador. Otra de las proyecciones muestra distintos personajes que se suceden en fragmentos del metro de Berlín y el de Nueva York, de manera que acude a los espacios móviles «para borrar sentido del territorio».

Las piezas que forman parte de la colección 'Máquinas de mirar' son también algunos de los contenidos de la tesis doctoral que ha presentado recientemente el artista y profesor asociado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La exposición de carácter tecnológico se inauguró el jueves de la semana pasada y continuará en la Sala de Exposiciones del centro universitario hasta el próximo 13 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios