Borrar
Una joven posa junto a su maquilladora y al cartel de Fancine tras el taller celebrado en Letras. :: i. quirante
Fancine entra en su semana fantástica

Fancine entra en su semana fantástica

El festival, que empieza este jueves, vive sus días previos con charlas sobre el género de ficción y actos lúdicos

IRENE QUIRANTE

Jueves, 20 de noviembre 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. Terror y fantasía se instalan esta semana en Málaga a través del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga. La vigésimo cuarta edición de Fancine arranca este jueves con el film 'Cold in July' y trae consigo una cuidada selección de películas con la que los aficionados al género podrán disfrutar hasta el próximo día 27. Habrá largometrajes y cortometrajes que se presentan a concurso, secciones tradicionales y otras nuevas dedicadas a historias de espionaje y a sucesos paranormales. No obstante y para ir abriendo boca, la pasada semana se celebraron algunas actividades relacionadas para los más impacientes.

Hasta el aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras se acercaron el pasado miércoles numerosos estudiantes para escuchar la conferencia 'Shakespeare y el cine fantástico', ofrecida por el doctor Miguel Ángel González Campos. El título de la charla, según explicó este profesor, contenía una «ambigüedad que era buscada», ya que se podía interpretar de dos formas: la influencia del género fantástico en las obras del poeta inglés, y todo lo contrario, la contribución de Shakespeare en otros trabajos incluidos en la categoría de fantasía.

El docente señaló que uno de los propósitos de su ponencia era desmontar el falso mito que algunos jóvenes han interiorizado de que las obras del dramaturgo resultan de algún modo aburridas. Como señaló el ponente, los públicos de entonces y los de ahora han cambiado, pero en el fondo siguen gustando las mismas cosas: la emoción, la pasión, la fascinación... ingredientes que se encuentran en las creaciones literarias del escritor por excelencia de Inglaterra. «Lo extraordinario de William Shakespeare es que no utiliza lo fantástico como algo decorativo, sino como una parte orgánica de la misma obra», resaltó Miguel Ángel, quien además manifestó cantidad de ejemplos de creaciones audiovisuales que han abrazado desde distintas perspectivas los argumentos del literato, como la película 'Forbbiden Planet' (1956), la saga de 'Stark Trek' o en la triología -luego ampliada- de 'Star Wars'.

Maquillaje fantástico

Otra actividad que se adelantó a la apertura del festival fue el taller de maquillaje fantástico, que tuvo lugar durante la mañana del jueves también en Filosofía y Letras. Para la ocasión se contó con las manos y el talento de la maquilladora que responde al nombre artístico de Vicky Spooky, quien en cuestión de minutos esculpía verdaderos rostros zombis entre los voluntarios. Una de las maquilladas fue Lucía Sol Cerecedo, alumna de Estudios Ingleses, quien se mostró encantada con la experiencia: «El ambiente es estupendo, todo el mundo tiene ganas de colaborar y pasarlo genial».

En el encuentro, se mostraron todos los pasos que había que seguir para convertir a un vivo en muerto viviente en cuestión de minutos, y se facilitaron los materiales necesarios para quienes también quisieron maquillar a otras personas.

Los elementos claves que no pueden faltar en el proceso de 'zombirización' son una base blanca, que debe extenderse por toda la cara, a la que luego se le irán añadiendo sombras de colores (un poco de rojo en los bordes de los ojos, un azul morado que intensifique las ojeras y que se reparta por la cara para dar la sensación de presentar moratones). Tampoco puede faltar el látex líquido, esencial para aportar relieve a las heridas recreadas, que requieren complementarse con la sangre artificial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios