La UDEF investiga a Puerto Marina por la concesión de las licencias de chárteres
El Grupo de Blanqueo de Capitales pide información sobre todas las empresas que han prestado el servicio y en qué condiciones
La Unidad de Delitos Fiscales (UDEF), a través del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, está investigando a la empresa pública Puerto ... Deportivo –perteneciente al Ayuntamiento de Benalmádena– por posibles irregularidades en la concesión de los servicios de chárteres de la infraestructura portuaria.
Publicidad
Esta investigación se produce a raíz de una querella que presentó en septiembre pasado un grupo de empresarios de la marina benalmadense, y a la que se sumó parte de la oposición municipal. En un principio, el Ayuntamiento 'vendió' en noviembre que la justicia había archivado la causa, aunque en realidad se trataba de un archivo provisional.
Entonces, el alcalde, Víctor Navas, y la concejala del Puerto, Encarnación Cortés, ofrecieron una rueda de prensa en la que lanzaron un mensaje de defensa a la labor que habían venido realizando. «La gestión de este equipo de gobierno al frente del Puerto Deportivo es honrada, honesta y transparente», sostuvo el regidor, ya que a su juicio la denuncia que el juez había archivado nacía de la voluntad de regular una actividad económica que se desarrollaba en el Puerto Deportivo –en referencia a la de los chárteres– «que arrastraba una situación insostenible desde hace una década, cuando el exconcejal Francisco Salido se dedicó a repartir licencias para esta actividad sin ningún tipo de control o mesura», argumentó Navas.
El máximo responsable municipal puso como ejemplo el Muelle 1 de Málaga, en el que existen solo tres licencias para chárteres, mientras que en el Puerto de Benalmádena han llegado a coexistir hasta 21, una cifra que calificó como «desproporcionada» que masificaba y convertía en poco operativo el entorno del Puerto Deportivo. Por eso, recordó, desde que comenzó la pasada legislatura se puso como prioridad regular esta actividad a través de un concurso en el que sólo pudiesen concurrir aquellas embarcaciones que cumplían con los requisitos y pagasen los cánones correspondientes.
Publicidad
Sin embargo, ahora la denuncia ha dado un giro de 180 grados. Según un documento al que ha tenido acceso este periódico, la UDEF ha solicitado al Juzgado número 4 de Torremolinos que para «continuar con la investigación» solicite una serie de documentación al Ayuntamiento relacionada con esta causa.
Entre ellas, exige un listado de todas las empresas autorizadas a realizar actividades turísticas en materia de transporte de viajeros entre los años 2015 a 2017, así como el documento mediante el cual se otorgaba la autorización «individualizada» a cada una de ellas. Además, la UDEF quiere saber el número de atraques que han ocupado estas empresas cuando estaban autorizadas a realizar la actividad de chárter, desde el año 2012 hasta la fecha de obtención de la licencia en 2018.
Publicidad
Además de todo ello, el Grupo de Blanqueo de Capitales ha solicitado al Consistorio todas aquellas recolocaciones de los atraques y el documento de exigencia de dichas recolocaciones; una copia de la licencia asignada a la compañía Funsail; y que informe si se ha transmitido alguna de las licencias de una empresa a otra.
A pesar de todas estas peticiones, las exigencias de la UDEF no se quedan ahí, ya que quieren conocer qué empresa está prestando los servicios de control de accesos, marina seca y movimientos del varadero una vez que la compañía Yatchs Global Services finalizó su contrato. Por último, han pedido al Ayuntamiento el acta de reunión del Consejo de la entidad celebrado el 17 de septiembre de 2019.
Publicidad
Preguntados por esta cuestión, fuentes municipales consultadas por SUR confirmaron que ya han entregado esta información a la UDEF, además de otra documentación complementaria «para demostrar sin género de dudas la legalidad de las actuaciones», recalcaron estas fuentes, que insistieron en que el Ayuntamiento es el principal interesado en zanjar esta cuestión y quitar la sombra de la sospecha «que rondaba con otros gobiernos anteriores».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión