Torremolinos «pone orden» en el entorno de la ermita de San Miguel
Inauguración de la primera fase de las obras que incluyen un cierre perimetral para evitar los aparcamientos y la circulación de vehículos y habilitar una nueva zona de estacionamiento
La primera fase de la mejora del paraje del Olivar de los Manantiales y la Ermita de San Miguel está concluida. El proyecto, adjudicado en ... marzo a Genal Ingeniería y Paisajismo, ha supuesto una inversión de 190.000 euros. Una de las claves de esta intervención, tal y como ha destacado la alcaldesa, Margarita del Cid, es ordenar el espacio para evitar que los coches puedan circular libremente y, de este modo, dañar el entorno, situado a los pies de la sierra. Dentro de esta estrategia, se ha habilitado un área específica de aparcamiento más cerca del Camino de Los Pinares.
Publicidad
Igualmente, se han mejorado los recorrido dentro de este espacio y los alcorques de los olivos con aportes de tierra enriquecida, así como la explanada junto a la ermita y también se ha habilitado un cerramiento perimetral. Además, se ha plantado vegetación autóctona en los taludes de la ermita, muchas de ellas plantas aromáticas y se han eliminado las especies invasoras.
No se trata de una acción aislada, tal y como ha adelantado la máxima responsable municipal, ya que el Ayuntamiento quiere, en palabras de la regidora, continuar con obras para «integrar este maravilloso paraje en la vida de la ciudad, como puente entre el núcleo urbano y la sierra de Torremolinos».»También mejorará una de las celebraciones más importantes que tenemos en nuestra ciudad, la Romería de Torremolinos, ha añadido Del Cid.
Los trabajos han sido posibles gracias a la subvención concedida al Ayuntamiento, a través de una Orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la ejecución del proyecto `Torremolinos, Paraíso Inteligente´.
Publicidad
Para continuar con la transformación de este espacio verde, que dará continuidad al área recreativa del Pinar de los Manantiales, también se opta a la ayuda de la Unión Europea, con una partida que puede rondar los 250.000 euros, tal y como anunció el Ayuntamiento de Torremolinos. El objetivo es lograr que la ciudad sea beneficiaria del Plan de Actuación Integrado que impulsa Europa, con conjunto de proyectos que suman un importe de 15 millones de euros, de los que recibiría el 85%, es decir, 12,75 millones, a los que habría que añadir 2,25 millones de fondos propios. En el apartado medioambiental, son 1,94 para tres acciones, además del acondicionamiento ambiental y recreativo del entorno de los pinares y de la ermita de San Miguel; la renaturalización del talud del Camino de la Playa, con 843.500 euros; y la prevista para el parque Rocío Jurado, con 843.500 euros, con la idea de dotar al centro de la ciudad de un nuevo espacio verde.
A finales de 2024, el Ayuntamiento también ejecutó trabajos de poda y realce en el Pinar de los Manantiales, unas tareas selvícolas para facilitar la entrada de luz al bosque y eliminar la competencia entre ejemplares, además, con el saneo de la masa arbórea, disminuye el riesgo de incendios, plagas y enfermedades de la cubierta vegetal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión