César Carrasco, Ángel Mora, Carmen García y Francisco Lupiáñez, tras presentar la iniciativa SUR

Torremolinos alojará el primer piso para jóvenes LGTBI en riesgo de exclusión

El proyecto, financiado por la Junta, seguirá un proceso de inserción sociolaboral a través de la búsqueda de empleo y finalización de estudios

Viernes, 12 de febrero 2021, 18:13

Torremolinos alojará en los próximos meses el primer piso tutelado en Andalucía para jóvenes LGTBI; una inicativa que se ha trabajado en otros ... sectores en riesgo de exclusión, y que en este caso plantea una mejora de la situación de estas personas a través de diferentes estrategias.

Publicidad

El proyecto, realizado por la entidad Inserta Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Andalucía, contará con un piso tutelado para cinco jóvenes, en principio, que estarán acompañados cada uno por un técnico y orientador para iniciar su proceso de inserción sociolaboral mediante la ayuda de tareas diarias, la búsqueda de empleo y la finalización de sus estudios. Una propuesta que tiene como objetivo facilitar la inclusión en el tejido laboral y social de personas que no tienen recursos y que en ocasiones han recurrido a la prostitución; una situación extrema que afecta, sobre todo, a las personas transexuales.

La concejala de Igualdad y Diversidad de Torremolinos, Carmen García, el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, el director general de Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, y el director de Inserta, Francisco Lupiáñez, han sido los encargados de presentar un proyecto que, de momento, cuenta con 11.000 euros aportados por la Consejería de Igualdad. «Hemos elegido Torremolinos por la apertura que tiene hacia el colectivo LGTBI y la ayuda por parte de las instituciones, además del compromiso de las asociaciones en materia LGTBI y las empresas en incorporar a estas personas», señaló Lupiáñez durante la rueda de prensa.

Tal como desgranaron los responsables políticos y el propio coordinador de la entidad, las solicitudes se realizan a través del área de Igualdad del Ayuntamiento, que realizará el filtro previo para que pasen a disposición de la entidad Inserta Andalucía, donde se hace la selección para ingresar en el centro y pone a disposición de los beneficiaros «diferentes herramientas para su futura emancipación».

Así, el Ayuntamiento colabora desde diversas áreas, entre ellas la de Servicios Sociales con la puesta a disposición de los afectados de bonos de alimentos, así como en la inclusión en los próximos presupuestos de una partida para ayudar a la subvención de este proyecto.

Publicidad

Desde la Consejería de Igualdad recuerdan que un 16 por ciento de las personas LGTBI en Europa ha sufrido alguna vez discriminación en el ámbito laboral, según los datos del Fondo Social Europeo, que constata además que, en España, ese porcentaje se acentúa y sube hasta el 31,2 por ciento cuando se trata de personas LGTBI jóvenes.

Precisamente, y para atender esa situación de especial desprotección surge el programa 'Generando futuro', con el que la Consejería de Igualdad e Inserta Andalucía buscan dar una «segunda oportunidad» a personas del colectivo en situación de vulnerabilidad, sin hogar o en infravivienda, personas que han sido expulsadas de su hogar por ser personas LGTBI o que han acabado ejerciendo la prostitución como medio de sustento.

Publicidad

El piso de acogida surge con el objetivo de crear un ambiente «seguro y un espacio de relación e intervención estable» desde el que atender a estos jóvenes, asegurando la cobertura de sus necesidades básicas y favoreciendo su integración formativo-laboral, social y cultural a través de un itinerario personalizado de inserción y plan personal de vida.

Sobre esta cuestión, el director general de Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, sostuvo durante la presentación que con esta iniciativa se le da respuesta a una petición «muy importante» de todo el colectivo LGTBI andaluz. «Quizá sea sea una de las reivindicaciones más repetidas en los últimos años. Aunque no lo creáis, en pleno siglo XXI, aún siguen expulsando de sus casas a jóvenes por pertenecer a este colectivo», recordó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad