Señal de acceso a la Zona de Bajas Emisiones, en la avenida Isabel Manoja. J. R. C.

Torremolinos ya tiene más de 1.200 usuarios de la Zona de Bajas Emisiones

El área de tráfico limitado está a las puertas de cumplir su primer mes, con un millar de solicitudes de registro para poder acceder

Miércoles, 12 de marzo 2025, 00:15

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Torremolinos está a las puertas de cumplir su primer mes de funcionamiento, ya que fue el pasado 15 ... de febrero cuando la Administración local comenzó a aplicar la ordenanza reguladora y, por lo tanto, el régimen sancionador previsto en la norma municipal. Previamente, hubo varias fases de anuncio y las limitaciones al tráfico que implica esta medida solo fueron consejos, sin que llegaran las multas. Un periodo de transición en el que se ha informado de la necesidad de registrar la matrícula para poder moverse libremente por este espacio.

Publicidad

Según detalla el Ayuntamiento, son 1.226 los usuarios y usuarias dados de alta en este sistema. La cifra sale de la revisión de las peticiones tramitadas en un primer momento, cuando se habilitaron 1.240 permisos, de los que se eliminaron 16. Torremolinos implementó una aplicación, disponible en dispositivos móviles, para tramitar estas autorizaciones, bautizada como 'Torremolinos ZBE' y en la que, para darse de alta hay que introducir datos como DNI, correo electrónico, teléfono, dirección del domicilio, matrícula y modelo del vehículo, entre otros.

Pendientes de resolver

Con más de 1.200 altas en la ZBE, todavía quedan por solventar casi las mismas peticiones. En concreto, apuntan desde la Administración municipal, son 943 las solicitudes de circulación en esta zona las que están en curso. Conforme a la regulación que está vigente en Torremolinos, quienes tengan su vehículo registrado dentro de la ZBE nunca van a tener ningún tipo de restricción para acceder a la manzana regulada, sea cual sea el distintivo ambiental de sus vehículos, o, incluso, si carecen de esta etiqueta que facilita la DGT.

En cuanto a las sanciones económicas, serán aplicables, además de a los vehículos sin distintivo ambiental, a los que cuenten con etiqueta ambiental B y no estén registrados en Torremolinos.

Los supuestos contemplados para tener libertad de movimiento en la ZBE incluyen casuísticas como la de facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida, tanto de forma permanente como puntual; el transporte sanitario; acceso diario justificado o temporal; el 'renting' o 'leasing'; garajes particulares; extranjeros; suministros; custodia de dinero; profesionales de reparaciones; talleres o grúas.

Publicidad

La ordenanza fue aprobada en abril de 2024

Torremolinos aprobó, de forma inicial, la ordenanza reguladora de la ZBE en el pleno ordinario de abril de 2024. A partir de ahí, comenzaron a contar los plazos, marcados por el propio equipo de Gobierno, con la previsión de que la norma municipal fuera firme el 1 de julio. Sin embargo, la necesidad de afinar el sistema de cámaras de control y salida de vehículos del área restringida retrasó la puesta en marcha.

La movilidad del casco urbano, incluida la limitada al tráfico por estar dentro del perímetro de emisiones reducidas, está monitorizada desde un centro de control, ubicado en el Palacio de Congresos, donde, en un mural de pantallas, se reciben datos en tiempo real de las 69 cámaras repartidas por distintos puntos de interés.

Publicidad

Las vías de la ZBE son un tramo de calle Hoyo, entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret; Río Aranda; Eduardo Aguilera; avenida de Los Manantiales, entre plaza Picasso e Isabel Manoja; ramal de Los Manantiales; Río Salazar; Río Arba; Río Subordán; Madre del Buen Consejo; un tramo de calle María Barrabino y la calle Río Mesa. El corazón de la Zona de Bajas Emisiones es la plaza Costa del Sol.

Sanciones y objetivos

Las sanciones contempladas en caso de no respetar las limitaciones de la ZBE, conforme se recoge en el articulado, consultado por SUR, son de 200 euros, y podrán incrementarse, en caso de reincidencia, cuando se haya cometido más de una infracción, en el plazo de un año.

Publicidad

El objetivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes, mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental, favorecer el desplazamiento de medios de transporte público colectivo, promover la movilidad peatonal, ciclista y con medios sostenibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad