
La primera y única, hasta el momento, presidenta de la Junta de Andalucía, entre 2013 y 2019, una de las mujeres más fuertes del PSOE ... en su historia reciente, Susana Díaz Pacheco, ha recibido el Premio Victoria Kent, concedido por sus compañeros y compañera de la agrupación de Torremolinos, cuya casa del pueblo, precisamente, está bautizada en honor de la que fuera baronesa del partido del puño y la rosa.
Publicidad
Este reconocimiento, que distingue a aquellas que trabajan a favor de la igualdad y destacan en la defensa de la lucha feminista, se lo ha entregado a Díaz la presidenta del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, la que fuera primera secretaria general de los socialistas de la provincia, y también merecedora de este reconocimiento, como Magdalena Álvarez, Adelaida de la Calle o la más reciente, en 2024, Isabel Marín. «Me parece tan importante que, en estos momentos, alcemos nuestras voces en las políticas de igualdad. Si a mi me dicen, hace 25 años, que íbamos a tener esta regresión...», ha contextualizado Bustinduy, que se ha reconocido asombrada y preocupada de «la destrucción de derechos ya consolidados», para destacar la importancia de iniciativas como la del partido en Torremolinos y que ha animado a reflexionar sobre los motivos para que pueda crecer «un partido que dice las barbaridades que dice» o sobre lo que piensan los jóvenes. Del mismo modo, ha reivindicado el derecho y la obligación a «no estar calladas», en alusión a Díaz, tras ocupar cargos de responsabilidad, ya que ha recordado, «somos ejemplos».
Aunque hace un cuarto de siglo que nació este premio, son veintidós años en los que se ha entregado esta distinción, en este ocasión, en un acto celebrado en el Hotel MS Amaragua, en concreto, en el salón Málaga, lleno hasta completar su aforo de 300 personas. Un momento en el que Díaz ha recibido los aplausos del flamante secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, en su primer acto en Torremolinos; su homólogo en el municipio costasoleño y anfitrión, Antonio Ruiz Jaime, y la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Yolanda Florido. Junto a la cúpula, otros responsables orgánicos e institucionales, llegados de distintos puntos de Málaga.
Emocionada, Díaz, que habló de Torremolinos como «su segunda casa», hizo un repaso de las distintas medidas impulsadas por su partido a favor de la corresponsabilidad y destacó que todavía es preciso trabajar en materias como la gratuidad de la educación hasta los 3 años para favorecerla. También tuvo mensajes en clave interna, como cuando reconoció que, tras «unos años complicados», en sus palabras, «llega un momento en el que PSOE te tiende la mano y eso ha sido posible gracias a María Jesús Montero, a la que voy ayudar» «Esto lo levantamos entre todos y todas», ha insistido, para animar a la movilización a la militancia: «Hay que sacudirse un poquito y decir que estamos aquí, a la derecha le pone muy nerviosa eso». Sobre la situación del partido en la provincia, ha lanzado: «Yo he recorrido La Carihuela con un alcalde socialista en una punta y con otro en Benalmádena y lo volveré a ver». Y, en esa línea, ha destacado del nuevo secretario general en la provincia, su talento y su capacidad de «llevarnos a todos al redil».
Publicidad
Sobre la homenajeada, Josele Aguilar, ha reconocido su audacia al «romper el techo de cristal para convertirse en la primera mujer presidente de la Junta Andalucía». Un antecedente para, en sus palabras, «un camino que ahora los socialistas vamos a transitar de nuevo con María Jesús Montero».
Además de para la arenga, tampoco ha desaprovechado el líder del PSOE malagueño para llamar la atención sobre «los ataques de la derecha y la ultraderecha y por el negacionismo de la violencia de machista».
Publicidad
Y es que, como ha recordado el secretario general torremolinense, «la igualdad no es solo un principio, es el corazón mismo del PSOE; la razón de ser de nuestro proyecto político y social, ya que, desde nuestra fundación, hemos entendido que no hay libertad sin igualdad, ni justicia social sin feminismo, por eso, ser socialista es necesariamente ser feminista». «Gracias por dedicarnos tu tiempo en unos momentos muy difíciles, que todos sabemos», ha asegurado también Antonio Ruiz Jaime.
Yolanda Florido, además de felicitar a la agrupación de Torremolinos por impulsar este premio año tras año, ha puesto en perspectiva la labor de su partido en la lucha por desterrar las diferencias entre hombres y mujeres: «Los avances son innegables: sin las políticas feministas, sin las políticas socialistas y sin la lucha feminista, no estaríamos aquí hoy».
Publicidad
Susana Díaz Pacheco fue secretaria general de las Juventudes Socialistas de Andalucía y concejala del Ayuntamiento de Sevilla entre 1997 y 2004. Entre el 2004 y el 2012 tuvo cargos como diputada por Sevilla en el Congreso; también ha sido parlamentaria andaluza y senadora por Andalucía, responsabilidad que actualmente también tiene; en 2012, fue nombrada consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Entre otros cargos orgánicos, ha sido secretaria de Organización en el PSOE de Sevilla y secretaria general del PSOE de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.