Cabeza de la romería en la actual avenida de Palma de Mallorca, destino a la Fuente de la Salud, en el límite con Benalmádena. Carlos Blanco

La romería de Torremolinos cumple 85 años: ¿cuál es el origen de esta fiesta?

La primera peregrinación documentada, en 1940, nada tuvo que ver con la religión, ya que su objetivo era celebrar la llegada del dictador Franco al poder

Domingo, 27 de julio 2025, 00:31

La romería de San Miguel, patrón de Torremolinos, está más que asociada a las tradicionales locales y vinculada estrechamente a la devoción al arcángel. Al ... margen del aspecto religioso, esta fiesta, de Interés Turístico Nacional y preludio de la feria de la ciudad costasoleña, es una celebración multitudinaria que concentra a miles de personas en el entorno de la ermita dedicada al protector torremolinense, en Los Pinares.

Publicidad

Pero, aunque el fervor por San Miguel viene de largo, como recuerda el presidente de la hermandad, Salvador Vallejo, y como demuestra la construcción de un templo bajo esta advocación allá por 1716, la «dimensión devocional» no estuvo en los comienzos de la romería actual. El cronista de Torremolinos, Carlos Blanco, recoge en una de sus obras que la primera prueba documental de esta reunión festiva deja claro que la primera vez que se organizó, en un formato similar al de nuestros días, fue en 1940, hace 85.

«Tuvo lugar el día 1 de octubre del año 1940 (martes, día de fiesta nacional), como parte lúdica de los festejos celebrados en Torremolinos y en el resto de España en conmemoración de la investidura de Franco como jefe del Estado un año antes, el 1 de octubre de 1939», precisa Blanco.

En la linde de Benalmádena

El escenario tampoco era el mismo, ya que la concentración de personas estuvo prevista en la Fuente de la Salud, en la linde con Benalmádena. En los primeros años tuvo el sobrenombre, apunta Blanco, de Gran Romería y también de Gran Fiesta Campera. No es hasta agosto de 1950 cuando la romería se une oficialmente a San Miguel. Además, tienen que transcurrir otros 26 años, hasta 1976, para que se constituya la hermandad del patrón que, precisamente, ya piensa en su 50 aniversario, que llegará en 2026, como apunta su máximo responsable.

Publicidad

Eso sí, aunque haya ya una entidad que se encarga del aspecto espiritual de esta celebración, la organización de la fiesta, con todo lo que conlleva, como el recorrido por las calles del municipio de carretas, compete al Ayuntamiento.

Crecimiento y ermita

Sebastián Lara, presidente de la peña 'La Güena Gente de Torremolinos', un grupo que ya es parte de la romería por su activa participación, señala que, en los 70 del siglo pasado, comienza un auge de San Miguel que coincide con el propio crecimiento de la población, todavía barrio de Málaga, donde nacen barrios como Playamar, Montemar Alto o el Pinillo. Y en esta evolución sostenida, llega un momento clave, como es la construcción de la ermita que, a su vez, tiene que ver con la propia independencia de Torremolinos.

Publicidad

Las obras del lugar de culto, inaugurado el 8 de septiembre de 1996, como también recoge el cronista Carlos Blanco en distintas publicaciones, fueron sufragadas con aportaciones de particulares y entidades, entre las que destacó la de la Junta Pro-Autonomía, el germen del municipio, cuya segregación de Málaga publicó el Boletín Oficial de la Junta en 1988, precisamente, un día de San Miguel. «Aquí en Torremolinos, todo está conectado», reflexiona el presidente de la hermandad del patrón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad