Margarita del Cid: «He hecho una campaña electoral teniendo cáncer, igual que otros muchos siguen trabajando y cuidando de su familia»
La Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga ha rendido homenaje a la alcaldesa de Torremolinos por «normalizar y visibilizar» la enfermedad
Lorena Cádiz
Málaga
Lunes, 17 de julio 2023, 14:11
Margarita del Cid consiguió el pasado mes de mayo unos resultados electorales apabullantes, con los que recuperó la mayoría absoluta para su partido (PP) en ... la localidad de Torremolinos. Sin duda los recuerdos de esa jornada y de la campaña electoral previa la acompañarán de por vida, y no solo por el éxito, sino también por el esfuerzo. La alcaldesa se enfrentó a esas jornadas electorales mientras recibía tratamiento por un cáncer de mama.
Publicidad
Por esa «normalización» del cáncer de mama, y por la visibilidad que ha dado a la enfermedad, es por lo que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha querido rendirle hoy un «pequeño reconocimiento», tal y como explicó su presidente en Málaga, Joaquín Morales. «Margarita del Cid es una persona visible, muy querida en su localidad, y alguien que ha afrontado un cáncer sin ocultarlo, a pesar de que hablar de esto siempre ha sido tabú, y que se ha enfrentado a la enfermedad con mucha fuerza y con una resiliencia que demuestra constantemente», explicó.
«Antes ni siquiera se mencionaba la palabra cáncer, nuestros abuelos hablaban directamente de una cosa mala, pero ella es un ejemplo de que se puede sufrir una enfermedad y no caer en un desequilibrio emocional», continuó Morales.
Del Cid, por su parte, quiso quitarse méritos: «He tenido suerte, mi tratamiento me ha permitido tener una vida normal, pero eso no es actitud, hay quien tiene actitud, pero los fármacos no le permiten que su cuerpo funcione con normalidad. No es que yo sea mejor que nadie, es que mi organismo ha resistido más, y eso ha hecho que esté con ánimo siempre y con ganas de trabajar», contó la alcaldesa, quien aseguró que con el cáncer se puede vivir y trabajar», y defendió que «al igual que yo he afrontado una campaña con el inconveniente de estar en tratamiento, mucha otra gente sigue trabajando y cuidando de su familia».
Detección precoz
En el acto, que sirvió también para presentar la cena de gala que celebrará la AECC en Málaga capital, y que tendrá lugar el próximo 26 de agosto, a las 20.30 horas en el restaurante La Pérgola del Club Mediterráneo, también se habló de la importancia de una detección precoz. «Cuando comuniqué públicamente que tenía cáncer lo hice porque creía que tenía que comunicarlo con normalidad, y porque pensé que esa visibilidad podía ayudar con la detección precoz, con la concienciación de que es necesario someternos a controles y pruebas, para que la enfermedad pueda tener un buen pronostico», dijo Del Cid.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión