La lluvia llena el lago del Parque de la Batería de Torremolinos
Los 4,5 millones de litros del estanque, que se habían consumido a finales de agosto para el riego de jardines, se han recuperado con las últimas precipitaciones
Torremolinos amaneció, el pasado martes 29, con un rosario de daños causados por las fuertes lluvias en distintos puntos del término, en especial, en el ... paseo marítimo, a la altura de La Carihuela. Entre esa jornada y la del lunes, descargaron 82,25 litros, con un pico de 31,4 en apenas una hora.
Publicidad
Pero, las precipitaciones, igual que han sido problemáticas por momentos, le han regalado a la ciudad costasoleña la recuperación de las reservas del lago del Parque de La Batería, prácticamente, seco, desde finales de agosto. El Ayuntamiento, que ha confirmado el llenado por causas naturales del estanque, a primeros de año, anunció que, dada la situación de sequía, los 4,5 millones de litros de esta lago artificial iban a destinarse al riego de zonas verdes y árboles. Las reservas pudieron estirarse durante todo el verano, pero se agotaron en unos ocho meses.
En un primer momento, el agua alagada sirvió para el llenado de las cubas del servicio de parques y jardines de la Administración local, con capacidad para unos 8.000 litros, lo que permitió más de seiscientas cargas. Posteriormente, a medida que apretaba el calor del verano, cuando prácticamente se podía caminar por el fondo del estanque, la poca agua que había fue empleada para hidratar la vegetación del propio parque. Para optimizar al máximo esta posibilidad, los técnicos municipales decidieron que había que sacar partido a la porosidad del terreno de esta zona verde, que hace que parte de lo que cae a los parterres se filtre y aflore de nuevo al lago artificial, por lo que fue mejorado el sistema de bombeo.
Aunque la imagen que presenta el lago es extraordinaria estos días, pleno de agua y con los surtidores de las fuentes a pleno rendimiento, gracias al circuito interno que les permite funcionar, los problemas de sequía que sufre Torremolinos, igual que buena parte de Andalucía, abrieron el debate en el Gobierno local sobre el futuro de este estanque. Una de las ideas apuntadas es hacerlo más pequeño; es decir, en caso de que fuera necesario un nuevo rellenado, emplear menos agua, y destinar otra parte del espacio que ocupa el vaso, unos 9.000 metros cuadrados, a otros usos «en seco».
Del mismo modo, hace meses que quedaron suspendidos los paseos en barca, lo que implicó el almacenamiento de los botes y el cierre del muelle.
Ya hace un año que Torremolinos puso en marcha medidas de ahorro de agua, en consonancia con el resto de ayuntamientos de la Mancomunidad de la Costa del Sol. Habrá que ver si, con las abundantes precipitaciones, la situación cambia.
Publicidad
Por lo pronto, el pasado septiembre, la Junta de Andalucía autorizó un nuevo sondeo en busca de agua en Torremolinos El proyecto, promovido por la empresa de abastecimiento del municipio, busca garantizar una vía alternativa de consumo y ha requerido una compleja autorización ambiental unificada, con informes de varias delegaciones del Gobierno andaluz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión