Entrada a la parcela en la que se encuentran el centro de menores, un inmueble a medio construir y una escuela infantil. J. R. C.

¿Una gran «manzana social» en el lugar del centro de menores de Torremolinos?

El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía que dedique el inmueble en el que se encuentra el «Virgen de la Esperanza», cerrado temporalmente por sus deficiencias estructurales, a otro uso distinto al de asistir a tutelados y levante en la parcela un complejo sociosanitario

José Rodríguez Cámara

Torremolinos

Lunes, 13 de noviembre 2023, 19:28

Una sede para alguna asociación de Torremolinos; un centro de día para mayores o, por ejemplo, una ludoteca. Dicho de otro modo, algún recurso público, ... de carácter sociosanitario, distinto al actual, el Centro de Menores Virgen de la Esperanza. Eso es lo que quiere el Ayuntamiento de Torremolinos para la parcela de la calle Joaquín Blake, de la que es titular la Junta, en la que coinciden el centro para tutelados, cerrado, el pasado viernes por deficiencias edificatorias que comprometen la seguridad de las personas, tal y como argumentó la Administración regional; un inmueble, a medio construir, que debería de haber sido la ampliación del «Virgen de la Esperanza», y una escuela infantil. La alcaldesa, Margarita del Cid, ya apuntó en la campaña de las pasadas elecciones municipales, que el Gobierno regional tenía predisposición a atender su demanda.

Publicidad

La ocasión de oro para decir «sí» a la petición municipal ya la tiene la Junta. El 10 de noviembre, de hecho, en el comunicado en el que dio cuenta de la medida de clausura temporal de las instalaciones, donde se atiende a una decena de menores, como explicaron a este periódico fuentes consultadas, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, vio «una oportunidad de aplicar los objetivos marcados en las normativas europeas y estatal de protección de la infancia». Es un modelo que pasa, aclaran, por integrar a los menores en seno de una familia y por centros más reducidos y especializados.

Las deficiencias estructurales detectadas por parte de la Inspección de Servicios Sociales y del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, la sintonía política de Junta y Ayuntamiento, problemas de okupación en esta parcela y cierto malestar vecinal, no exento de algo de rumorología sobre el comportamiento de los tutelados, son argumentos sobre la mesa, en este momento, que dan alas a la posibilidad de que el cierre temporal del centro de menores se convierta en definitivo. La ubicación de esta parcela, en El Calvario, a apenas un paseo de 10 minutos del corazón de Torremolinos, también es otra de las claves del cambio que solicita la Alcaldía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad